Deportes

Estudiantes UCN conquistaron cumbre del volcán más alto del mundo

Fecha: 21 marzo, 2014

Estudiantes UCN conquistaron cumbre del volcán más alto del mundo

Luego de cinco días, jóvenes deportistas lograron llegar a la cima del Nevado Ojos del Salado en la Región de Atacama.

Temperaturas que llegaron a los 20 grados bajo cero y vientos huracanados debieron soportar los integrantes de la Rama de Montañismo de nuestra Universidad que conquistaron la cumbre del Nevado Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo con sus 6.906 metros sobre el nivel del mar.

Los jóvenes Hugo Bertin Kaimen y Gonzalo Bernal Fajardo, alcanzaron la cumbre luego de una travesía de cinco días, en las que debieron adaptarse a las duras condiciones de un entorno, donde predominan los malestares causados por la altura y la nieve que coronan el coloso ubicado en la Cordillera de los Andes.

El itinerario emprendido por los dos estudiantes consideró un puesto base en la ciudad de Copiapó, para luego, durante el primer día de la aventura, iniciar un periodo de aclimatación en el sector de Laguna Verde, en la precordillera y sobre los cuatro mil metros. La segunda y tercera jornada, los expedicionarios llegaron hasta el Refugio Tejos, e iniciaron el traslado de equipos. El cuarto día lo dedicaron a descansar, mientras que a las cinco de la mañana de la quinta jornada iniciaron el ataque definitivo a la cumbre, lugar al que llegaron a pasadas las 13:00 horas.

“Poco antes de alcanzar la cima pasamos por el cráter principal del volcán. La emoción fue tanta que nos pusimos a llorar. Es una emoción inmensa el solo hecho de poder estar ahí. Es una de las satisfacciones más grandes de mi vida”, recuerda con emoción el alumno de Geología y Presidente de la Rama de Montañismo de la UCN, Hugo Bertin. El andinista reconoce que pasaron momentos de tensión e incertidumbre cuando su compañero y estudiante del Magíster en Gestión Minera, Gonzalo Bernal, sintió los síntomas del mal de altura, los que por suerte pudieron ser controlados, lo que permitió continuar con el ascenso.

PREPARACIÓN

Para coronar con éxito este desafío, los deportistas siguieron una estricta preparación física de más de un año, que incluyó ejercicios para mejorar la condición cardiaca del equipo, así como expediciones a cumbres más pequeñas para ir acostumbrando el cuerpo a condiciones extremas. “También tuvimos cuidado en preparar al detalle los aspectos logístico, como transporte, equipos, alimentación, hidratación; y la vestimenta adecuada, entre otros aspectos”, explicó Bertin.

El joven comenta que este logro motiva a los integrantes de la Rama a continuar con el trabajo y el objetivo final de alcanzar las cumbres más altas del norte de Chile, donde ya han coronado con éxito ascensos a los macizos San Pedro, Licancabur y Palpana, entre otros. “La Rama cuenta en la actualidad con 15 miembros activos, y para el futuro estamos visualizando expediciones al volcán Llullaillaco y al Monte Aconcagua (Argentina). Queremos generar una planificación en conjunto con la Universidad para poder materializar este sueño”, comentó el dirigente deportivo.

3 comentarios

Cristian Jorquera

viernes 21 de marzo 2014 9:52 pm

Felicitaciones amigos!!!!…. Vamos la Norte !!!

Responder »

Catalina

sábado 22 de marzo 2014 12:56 pm

Waaaa *___________*
Qué buena!! Algún día lo haré!

Responder »

Josè Bernal Rojas

lunes 24 de marzo 2014 1:54 am

Recordados y querido Gonzalo y Hugo:
Deseo compartir su inmensa felicidad por la conquista de tan imponente desafío, expresarles mi gran satisfacción y felicidad por la conquista de vuestra parte de la cima del volcán más alto del mundo, querido hijo Gonzalo, así es la forma y la manera de enfrentar los grandes y pequeños desafíos que uno se fija como metas en la vida, con actitud positiva, pachorra, perseverancia, esfuerzo, dedicación y cariño por las cosas que para cada persona son importantes.
A la distancia un gran abrazo de un ex alumno de mi querida Universidad del Norte.

Responder »

Comenta tu también