Actualidad

Estudiantes UCN debaten en torno al proceso constituyente

Fecha: 6 noviembre, 2015

Estudiantes UCN debaten en torno al proceso constituyente

Con las ponencias de destacados académicos en la materia, se analizó el escenario actual de Chile frente a los cambios sociales y políticos que se avecinan.

Con la finalidad de hacer partícipe a la comunidad universitaria en el debate sobre temas de contingencia nacional, la Federación de Estudiantes de la UCN Coquimbo y el Proyecto Estudiantil Ágora, convocaron a un foro panel acerca del proceso constituyente para el cambio de la constitución de 1980, anunciado hace algunos meses por la presidenta de la República Michelle Bachelet.

En la oportunidad, participaron de esta actividad, el académico e historiador de la Universidad de Chile, Sergio Grez y José Monárdez, sociólogo y docente de la Universidad Central de La Serena, quienes expusieron desde dos miradas distintas la situación social y política de Chile, en base a las modificaciones que promueve el proceso constituyente.

El sociólogo de la Universidad Central, indicó “que desde el gobierno actual se informaron acciones para este cambio, y lo que tratamos en este panel es la posibilidad de la realización de una asamblea constituyente, que es una de las tantas alternativas que existe, quizá la más famosa producto de todos los movimientos sociales que se han generado producto de la última elecciones parlamentaria y presidenciales, en donde el marca “C” tuvo mucha adherencia”.

Desde el punto de vista de la sociología, Monárdez, explicó que el impacto de este cambio en la ciudadanía es muy importante, pese al bajo el perfil o al matiz que se le quiera dar desde una conversación o diálogo entre especialistas y juristas.“Esto nos afecta a todos y las decisiones políticas económicas y sociales que se puedan tomar están regidas por la carta magna que podría generar una constitución nueva. Actualmente nuestros procesos se están rigiendo bajo la constitución del 80, la cual fue creada en dictadura”.

Por otra parte, enfatizó, que desde el año 1989 que ha se han realizado modificaciones a esta institucionalidad, la última se hizo en 2005 durante el Gobierno de Ricardo Lagos, no obstante no han sido trascendentales.“Pese a las reformas realizadas a la constitución, aún hay lógicas un poco perversas que son necesarias de cambiar, por ejemplo: las que están asociadas al quorum que se necesita para modificar o derogar una ley orgánica constitucional, lo cual también está anclado en el sistema de representación que tenemos, porque hasta hace poco era el sistema binominal que ahora se modificó por un tema que es proporcional que tampoco es tan directo , entonces también tiene sus críticas”, dijo.

Por su parte, Cristian Moncada, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN Coquimbo, señaló que “es importante para toda la comunidad interiorizarse de estos procesos importantes para el país y por qué la universidad debe ser un actor importante, con una opinión fundada sobre este y otros temas. Es un proceso histórico, que cambia una constitución ilegítima y que debe ser analizado desde distintos puntos de vista. Se buscó analizarlo desde ámbitos distintos, por lo que se invitó a dos académicos muy destacados en los campos de la Historia y de la Sociología”.

La iniciativa promovida por el gobierno actual busca que la ciudadanía y los grupos organizados tengan mayor injerencia en la propuesta de una nueva constitución a través de diálogos ciudadanos, educación cívica, y otras actividades, con el objetivo de conocer las distintas opiniones sobre este trascendental paso en el qué hacer político chileno.

No hay comentarios

Comenta tu también