Academia

Estudiantes UCN desarrollan tecnología autónoma para robots exploradores de caminos

Fecha: 18 marzo, 2023

Estudiantes UCN desarrollan tecnología autónoma para robots exploradores de caminos

Dos alumnos del Magíster de Ingeniería Informática realizaron una estancia de investigación en reconocido centro especializado en robótica.

La creación de un sistema completamente autónomo que permita a robots la exploración para el diseño de vías y caminos -evadiendo obstáculos y contratiempos-, se encuentran elaborando dos alumnos del Magíster de Ingeniería Informática de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Ellos son Katherine Aro y Ricardo Urbina, quienes para la elaboración de sus tesis realizaron una estancia de investigación en un avanzado centro tecnológico asociado al área de robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Sobre este trabajo, Katherine explica que “pudimos tener acceso al uso de un robot real. En este caso, un robot HUS, que posee un sistema GPS para la detección de la posición mediante triangulación y también un sistema que permite su orientación y control de las velocidades. En base a lo anterior, se logra obtener conocimiento para aplicar un control predictivo basado en modelos no lineales”.

En síntesis, su trabajo será crear un sistema de predicción de cómo se comportará el robot ante la aparición de obstáculos y acontecimientos, logrando dar por sí mismo una solución a estos problemas, haciéndolo 100% autónomo.

Al respecto, Ricardo Urbina agrega que “mi investigación está orientada en la planificación de caminos, y fue lo que logramos con el HUS para que realice una replanificación del camino cuando halle obstáculos. Mi tesis es generar un planificador de caminos robusto que tenga en cuenta la intersección de la rueda del robot con el terreno, enfocado en la agricultura”.

MINERÍA

Respecto a la utilización de esta tecnología, Álvaro Prado, profesor guía de los alumnos, cuenta que esta puede ser transversal, diferenciándose de la automatización al ser completamente autónoma (sin necesidad de mandos centrales). “Esta aplicación es transversal a diferentes áreas. Puede ser a agricultura y minería, pero en realidad el tema de fondo es que un vehículo pueda ser autónomo y que ellos puedan ver los problemas reales cuando implementa aquello, lo que no se ve en la simulación. Se ha visto en minería que muchos de sus vehículos están aplicando esta tecnología realizando operaciones de faena. Una vez programado, el robot solo sabe lo que debe de hacer”, explicó.

EXPERIENCIA

Los jóvenes compartieron cómo vivieron la experiencia que les permitió llevar a la práctica los diseños en software que previamente habían realizado en sus ejercicios de simulación. “Fue una experiencia muy agradable, estuvimos poco más de un mes. Fue un acercamiento a un robot real y eso fue un crecimiento para mí, que soy estudiante de magíster que se quiere especializar en robótica. Me llevé la gran sorpresa de cómo es un centro de investigación especializado”, dijo Katherine Aro.

Por su parte, su compañero Ricardo Urbina agregó que “fue enriquecedor al estar rodeado de gente muy capaz, muy profesional. Aplicar lo que estaba en el software a algo real”.

Finalmente, el director del Magíster en Ingeniería Informática, Dr. Claudio Meneses Villegas, dijo que el magíster considera tres líneas de profundización, una de ellas la robótica, donde están insertos Katherine y Ricardo. También hay una línea de inteligencia artificial y ciencias de datos, y la tercera línea es el desarrollo del software. “Ahora, nosotros buscamos con estos programas que los estudiantes conozcan otras realidades, otros entornos y creen nexos con profesionales de su área, tal como ocurrió con estos estudiantes”.

No hay comentarios

Comenta tu también