Estudiantes UCN elegirán a sus representantes en el Senado Universitario

Fecha: 24 mayo, 2019

Estudiantes UCN elegirán a sus representantes en el Senado Universitario

El proceso se llevará acabo entre el lunes 27 y martes 28 de mayo.

Entre el 27 y el 28 de mayo, los alumnos de la Universidad Católica del Norte se prepararán para vivir un nuevo proceso eleccionario en el que elegirán a sus representantes en el Senado Universitario.

Cabe señalar que éste es un organismo colegiado de carácter consultivo en materias de relevancia institucional que estime el Consejo Superior. También aborda temáticas acerca de la modificación de los estatutos de la universidad; de la constitución o supresión de una Facultad o Escuela o sus modificaciones; apertura o cierre de una Sede; desarrollo del Plan Institucional y de beneficios que favorezcan a la comunidad universitaria.

Valeria Portus, estudiante de Biología Marina, es una de las postulantes. Para ella, su principal motivación es tener la oportunidad de tener incidencia en algunas decisiones que se toman a nivel institucional.

“Participar en estas instancias como senadora me permitirá conocer gente y entender el funcionamiento de la universidad a nivel global. Es por esto que me motiva, porque se nos da la oportunidad de tener derecho a voz y voto en instancias importantes universitarias y hay que hacernos partícipes de esto”, señaló la joven estudiante.

Por su parte, Josefina Méndez, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y también postulante al Senado Universitario, sostuvo “me motivé a participar porque creo que es importante que como estudiantes seamos parte activa de las decisiones de nuestra universidad. Quiero dar ideas que mejoren la calidad de nosotros y de nuestra educación y sacar la voz frente a situaciones que no aportan bienestar al cuerpo de estudiantes”.

INTEGRANTES

El Senado Universitario es presidido por el Rector, y el Secretario General será el Ministro de Fe. Está conformado también por los Vicerrectores, los Decanos de las distintas facultades y los Directores de las unidades académicas dependientes de las vicerrectorías; tres profesores jerarquizados; un Director de Pastoral y Cultura Cristiana; un Director de Biblioteca; un representante de los estudiantes regulares elegido por cada facultad y un estudiante a nivel de las demás unidades académicas dependientes de las Vicerrectorías; un representante del Personal de Apoyo a la Academia por sede y un representante de las fundaciones que preside el Rector.

El mandato de los académicos, estudiantes y funcionarios de apoyo a la academia, será de dos años, con posibilidad de reelección por una vez.

Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl