Estudiantes del Campus Guayacán eligen a sus representantes para el Senado Universitario

Fecha: 17 junio, 2019

Las elecciones se llevaron a cabo el 27 y 28 de mayo.

Valeria Portus, alumna de Biología Marina, y Josefina Méndez, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, fueron elegidas como representantes del Campus Guayacán, para ser parte del Senado Universitario.

Al respecto la estudiante de cuarto año de la Facultad de Ciencias del Mar, Valeria Portus, sostuvo que “yo estoy feliz, creo que es una instancia de representación importante en donde estoy también contenta que se considere a los estudiantes y que se pueda tener voz y también voto. Creo que al ser instancias de nivel universidad y también tener la oportunidad de viajar a Antofagasta, abre las puertas para aprender no solamente lo que es propio al estudio, sino que también es relacionarse con autoridades más grandes de la universidad y que dan otras habilidades”.

Cabe señalar que éste es un organismo colegiado de carácter consultivo en materias de relevancia institucional que estime el Consejo Superior. También aborda temáticas acerca de la modificación de los estatutos de la universidad; de la constitución o supresión de una Facultad o Escuela o sus modificaciones; apertura o cierre de una Sede; desarrollo del Plan Institucional y de beneficios que favorezcan a la comunidad universitaria.

Por su parte, Josefina Méndez, quien cursa tercer año de Ingeniería Civil Industrial, dijo que “es un honor que mis compañeros me hayan escogido para poder representarlos y muy agradecido por la oportunidad que me dan mis compañeros”. En cuanto a las proyecciones del cargo, Méndez destacó que “idealmente que el Senado Universitario tenga un carácter resolutivo con la finalidad de que influyan los alumnos en las decisiones que muchas veces involucran consecuencias para nosotros”.

INTEGRANTES

El Senado Universitario es presidido por el Rector, y el Secretario General será el Ministro de Fe. Está conformado también por los Vicerrectores, los Decanos de las distintas facultades y los Directores de las unidades académicas dependientes de las vicerrectorías; tres profesores jerarquizados; un Director de Pastoral y Cultura Cristiana; un Director de Biblioteca; un representante de los estudiantes regulares elegido por cada facultad y un estudiante a nivel de las demás unidades académicas dependientes de las Vicerrectorías; un representante del Personal de Apoyo a la Academia por sede y un representante de las fundaciones que preside el Rector.

El mandato de los académicos, estudiantes y funcionarios de apoyo a la academia, será de dos años, con posibilidad de reelección por una vez.

Carolina Iriarte, periodista.