A+S

Estudiantes UCN entregan planes estratégicos de comunicación a pymes regionales

Fecha: 3 enero, 2023

Estudiantes UCN entregan planes estratégicos de comunicación a pymes regionales

Alumnos y socios comunitarios participaron en hito final de asignatura Integrador II “Intervención Comunicacional”, que se dictó con metodología Aprendizaje más Servicio.

Luego de tres meses de asesoría, nueve equipos consultores de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) entregaron a igual número de pymes de Antofagasta, María Elena y San Pedro de Atacama el producto final de su trabajo: planes estratégicos de comunicación.

Esta acción de cierre de la asignatura Integrador II” Intervención Comunicacional” se desarrolló en el marco del hito final de la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S), donde intervinieron autoridades, socios comunitarios y los 31 estudiantes de cuarto año de la carrera.

“Estos planes de comunicación se ajustan a las necesidades de cada empresa y responden a un riguroso trabajo de investigación, y permitirán un mejor posicionamiento en el mercado”, declaró el académico responsable del curso, Mg. José Luis Villalobos Contreras.

APORTE ACADÉMICO

Durante la actividad de clausura, el secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, Dr. Ricardo Espinoza, destacó que el grupo de jóvenes haya asumido el desafío “de descentralizar el trabajo que hacemos desde la Universidad, incorporando a emprendedores de otras comunas”.

Por su parte, el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Mauricio Matus, recalcó que este tipo de actividades académicas aportan al perfil de egreso de los/as estudiantes en el área de la comunicación de las organizaciones.

POSITIVA EVALUACIÓN

“Este curso leva a los estudiantes a vivir experiencias reales donde ellos se pueden desenvolver, entender las problemáticas, desafíos y también cómo encontrar las oportunidades, y eso se hace en terreno. Esta experiencia es muy relevante, tanto para estudiantes y también para nosotros como empresa”, declaró Martín Vega, propietario de Pimiento Tour de María Elena.

En tanto, Alberto Nardin, de la agencia de Turismo Llama Stargazing, expresó que “fue un proceso en el que hubo una investigación, diagnóstico y ahora el resultado final; fue un buen trabajo de todos los grupos, que va en ayuda de varios socios comunitarios y cómo mejorar sus empresas”.

MUNDO LABORAL

Millaray Gutiérrez, quien junto a su compañera Ada Cárcamo asesoró a Pimiento Tour, expresó que “fue súper reconfortante entender que esto era un proceso previo a lo que va a ser nuestra experiencia laboral. Trabajamos en conjunto con el profesor, quien nos entregó el apoyo durante todo el semestre. Conversamos con nuestro socio comunitario para seguir más adelante”.

“Fue una experiencia totalmente nueva para nosotros, nunca habíamos tomado una asesoría y esto nos sirve para darnos cuenta cuáles son las necesidades de una empresa y cómo llevarlo a cabo para ser exitoso”, declaró Alexandra Romero, que trabajó con la agencia de turismo Llama Stargazing junto a Simara Monardez, Alan Jara y Joaquín Figueroa.