Estudiantes UCN planean enviar filtros de bajo costo para purificar agua

Fecha: 28 marzo, 2015

Estudiantes UCN planean enviar filtros de bajo costo para purificar agua

Alumnos de Arquitectura preparan dispositivo que puede ser fabricado incluso por las familias de las zonas afectadas que sufren por la turbiedad del vital elemento.

Estudiantes de la Carrera de Arquitectura de nuestra Universidad se encuentran desarrollando filtros purificadores de agua de bajo costo, para ser enviados a las familias afectadas por la emergencia climática de los últimos días. Con este dispositivo, un grupo familiar podrá acceder al vital elemento de una forma apta para el consumo humano, en vista de la turbiedad con que en situaciones como la actual llega el agua hasta los hogares en las zonas que sufren los mayores daños.

Los universitarios se organizaron tanto para la producción de los equipos como para salir a la calle a solicitar la ayuda de la comunidad para adquirir los materiales que se requieren para completar el proceso.

Adams Ganchala, estudiante de último año de Arquitectura, es parte del grupo a cargo del proyecto y describe el dispositivo como “un filtro casero de agua fabricado con materiales de fácil acceso, con un costo mínimo y pensado para situaciones de emergencia, con el objetivo de purificar agua para el consumo humano durante y después de la catástrofe”.

Explica que esto parte de una iniciativa del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la UCN denominado “Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Región de Antofagasta: Creando una Cultura Sustentable del Agua en Zonas de Extrema Aridez”, el que está vinculado con el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), entidad que pidió los prototipos. Éstos, están siendo desarrollados por estudiantes de Arquitectura desde el semestre pasado y ahora los están terminando.

Ganchala señaló que ya se cuenta con un prototipo, cuyo diseño trabajan para “miniaturizar”, con el objetivo de que sea lo más acotado posible para enviarlo armado con un pequeño manual, “por si en las zonas afectadas tienen el material para fabricar más”.

“La idea es que sea un complemento, no se pretende que con esto tengan toda el agua para consumir, pero sí que ayude”, manifestó.

PARTES
En cuanto a las partes que lo componen, el universitario indicó que se trata de varias capas, la primera de ellas constituida por una malla (“que venden en cualquier lado”) y tubos de pvc cortados. Luego, viene una segunda capa que es de algodón con hilos y luego otra de esponjas -las típicas que se utilizan en una casa-, y finalmente una capa de piedra. El diseño funciona por rebalse, pasando el agua turbia de capa a capa, para demorar el filtrado. El proceso, con luz solar incluida (los rayos UV también purifican el agua), demora unas cuatro horas.

El estudiante de Arquitectura destacó que el diseño fue pensado para ocupar materiales comunes, y el desafío actual es llevarlo al formato de una botella o un bidón, esto es, envases de 5 o 20 litros, dependiendo de los elementos con que cuente la gente para su fabricación.

De todas formas, aún se necesita del apoyo de la comunidad para el desarrollo del dispositivo, en vista de la compra de materiales y los análisis de los resultados obtenidos.

El envío y repartición de los filtros producidos y el manual correspondiente, estará a cargo del Centro de Alumnos de la Carrera de Arquitectura, el que se coordinará con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y los municipios correspondientes.

Adams Ganchala enfatizó que “como Escuela de Arquitectura tenemos muchas ideas para ayudar en emergencias como la actual y, en este caso, lo primero fue pensar en un recurso básico como el agua y de qué forma podíamos ayudar a la gente”.

Si bien es posible, en un principio descartaron enviar un dispositivo que pueda purificar agua de mar, debido a que este necesariamente debería incorporar el uso de energía eléctrica u otro combustible.

PMI
Yaneska Tapia, Gerente del PMI  de la UCN “Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Región de Antofagasta: Creando una Cultura Sustentable del Agua en Zonas de Extrema Aridez”, explica que el objetivo de este proyecto es generar un impacto tanto en el entorno como en la comunidad universitaria.

En este contexto, se desarrolla una línea de educación (formación de capital humano), dentro de la cual se está trabajando con estudiantes desde el nivel preescolar hasta el pregrado. En este sentido, existe una colaboración con los alumnos de Arquitectura de la UCN para el desarrollo de “kits de experiencia”, con el objetivo de mostrarlos a los escolares de la zona para que conozcan el proceso de obtención del agua potable y de su uso sustentable.

Una segunda línea está orientada hacia un trabajo con los sectores más vulnerables, lo que en el escenario actual de catástrofe se traduce en que el agua, como factor relevante para la vida y el desarrollo productivo, se trasforma ahora en un tema prioritario para satisfacer necesidades básicas de la población afectada.

“Si bien el trabajo que están realizando estos jóvenes de la Carrera de Arquitectura se desarrolló en el marco del PMI, ahora está teniendo un impacto directo en la comunidad, lo que implica que el PMI está cumpliendo con sus objetivos”, enfatizó Yaneska Tapia.

Irma Gallo

jueves 16 de abril 2015 9:09 am

Mi consulta, entendiendo que ahora es el momento más adecuado para ayudar a los damnificados por los aluviones- ustedes están solicitando aportes para la confección de estos “productos”, tienen algún teléfono de contacto para solicitar mayores informes?

Responder »