Estudiantes UCN fomentan la inclusión en Coquimbo

Fecha: 27 junio, 2017

Estudiantes UCN fomentan la inclusión en Coquimbo

A través de las Olimpiadas de Invierno, organizadas por estudiantes de kinesiología y dirigidas a niños y jóvenes de CORPADIS.

Como ya es tradicional, por décimo año consecutivo, la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte realizó su Olimpiada de Invierno, iniciativa dirigida a niños y jóvenes de la escuela especial perteneciente a la Corporación Regional de Padres de Personas con Discapacidad (CORPADIS).

El encuentro es organizado por estudiantes de cuarto año y se encuentra enmarcado dentro de la asignatura de Terapia Deportiva y Recreativa, cuyo principal objetivo es entregar herramientas terapéuticas a los estudiantes de cuarto año de Kinesiología que les permitan trabajar y estimular el desarrollo psicomotor y movilidad del cuerpo de personas con discapacidad, a través de actividades lúdicas que involucran juegos y acondicionamiento físico. Además, los prepara para interactuar con diferentes tipos de pacientes y reforzar el trabajo en equipo.

Pamela Sepúlveda, jefe de la carrera de Kinesiología, señaló que esta actividad en particular es fundamental para la formación de los estudiantes, ya que “no solo contribuye al cumplimiento de objetivos de una asignatura sino que les permite aprender lo importante que es la inclusión y los prepara para trabajar con personas con diversidad funcional y hacerlas participes de las actividades”.

Por su parte, Karen Villegas, coordinadora de la asignatura Terapia Deportiva, explicó que este encuentro representa la culminación de una etapa. “Este es el cierre del trabajo que realizamos durante el semestre con los chicos de CORPADIS. Durante este tiempo, dentro de una sesión semanal, tratamos de desarrollar instancias psicomotoras que los niños y jóvenes presentaron de manera deficiente en su primera evaluación”.

En tanto, Pamela Aguirre, directora de CORPADIS agradeció el trabajo que año a año realizan los estudiantes UCN en la institución y señaló “llevamos diez años juntos y ya son parte de nosotros, de nuestra familia, conocen a nuestros niños, nos ayudan y están constantemente apoyándonos en cómo mejorar su calidad de vida”.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Para Alejandro Labra, alumno de cuarto año de kinesiología, la experiencia de trabajar con los pequeños de CORPADIS es invaluable. “Representa algo súper especial porque nos hace ser profesionales más integrales, generamos lazos con los pequeños y eso es invaluable”, señaló.

Opinión que es compartida por Rocío Millar, “conocer a los niños y vincularse con ellos nos hace comprender mejor que la inclusión es una palabra y un concepto fundamental que todos debemos tener integrado, y con ello reforzamos la idea de que necesitamos hacer más actividades de este tipo”, sostuvo.