Destacado

Inclusión en Olimpiadas de Invierno

Fecha: 2 julio, 2014

Inclusión en Olimpiadas de Invierno

Actividad realizada por Kinesiología en Coquimbo integró a niños y adultos mayores con capacidades diferentes en torno al deporte y la recreación.

La Universidad Católica del Norte realizó la VI Olimpiada de Invierno 2014 dirigida a los niños y jóvenes de la escuela especial CORPADIS (Corporación Regional de Padres de Personas con Discapacidad) y a los adultos mayores de CCR (Centro Comunitario de Rehabilitación) ubicado en el sector de El Llano de la comuna de Coquimbo.

El encuentro organizado por los estudiantes de cuarto año de Kinesiología esta semana (30/6) en la cancha de futbolito del Campus Guayacán, consistió en la realización de actividades deportivas, lúdicas y recreativas basadas en la inclusión e inserción de personas con capacidades diferentes, potenciando al máximo sus habilidades en un contexto de sana competencia y de muestra de destrezas.

Las entretenidas pruebas fueron especialmente adaptadas para los 40 niños, jóvenes y adultos mayores participantes, considerando que CORPADIS atiende a alumnos con autismo, parálisis física y/o cerebral y síndrome de Down; y CCR reúne a adultos mayores que padecen de artrosis en las manos, cadera y/o rodilla, o enfermedad de Parkinson.

Participación comprometida

Se destaca que todos los participantes mostraron durante el desarrollo de la competencia un gran espíritu deportivo en cada una de las actividades programadas por los estudiantes de Kinesiología. En la ocasión, los alumnos de CORPADIS y Adultos de CCR bailaron zumba, dieron a conocer sus dotes artísticas en un show de talentos, jugaron bowling y basquetbol como deporte adaptado, entre otros. Al final de la jornada, recibieron un diploma y una medalla como premio a su esfuerzo, lo que acredita su participación en la VI Olimpiada de Invierno de Kinesiología de la UCN.

Esta es la primera vez que se incorporan adultos mayores a la jornada deportiva, quienes se sumaron con una gran disposición a todas las pruebas recreativas junto a los niños y jóvenes de CORPADIS. También, la actividad reunió a las familias de los asistentes, a personal de las instituciones comprometidas como a académicos de Kinesiología, además del apoyo de los alumnos de tercer año de la mencionada carrera.

Niños y adultos integrados

El propósito de las Olimpiadas de Invierno, enmarcada dentro de la asignatura de Terapia Deportiva y Recreativa, es entregar herramientas terapéuticas a los estudiantes de cuarto año de Kinesiología que les permitan trabajar y estimular el desarrollo psicomotor y movilidad del cuerpo de personas con discapacidad, a través de actividades lúdicas que involucran juegos y acondicionamiento físico. También, a interactuar con diferentes tipos de pacientes y reforzar el trabajo en equipo.

Asimismo, desde el punto de vista social, este encuentro permite incentivar la inclusión e integración de personas con capacidades diferentes al campus universitario, vinculando a la UCN con la comunidad y su entorno.

Luis

jueves 3 de julio 2014 1:40 am

Felicitaciones a toda la carrera, creo que es una gran y noble actividad para la formación personal y profesional

Responder »