Con Olimpiadas de Invierno alumnos de Kinesiología UCN fomentan la inclusión

Fecha: 21 junio, 2016

Con Olimpiadas de Invierno alumnos de Kinesiología UCN fomentan la inclusión

Estudiantes de cuarto año realizaron tradicional actividad dirigida a niños y jóvenes de la escuela especial CORPADIS.

Entre risas, alegría y juegos, la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte realizó su IX Olimpiada de Invierno, iniciativa dirigida a niños y jóvenes de la escuela especial perteneciente a la Corporación Regional de Padres de Personas con Discapacidad (CORPADIS).

El encuentro, organizado por los estudiantes de cuarto año, se efectuó en la cancha de futbolito del Campus Guayacán y consistió en la realización de actividades deportivas, lúdicas y recreativas basadas en la inclusión e inserción de personas con situación de discapacidad, potenciando al máximo sus habilidades en un contexto de sana competencia y de muestra de destrezas.

Andrea Chinga, coordinadora de la actividad, explicó que, a través de una terapia recreativa e inclusiva, los alumnos de cuarto año trabajan objetivos de rehabilitación que son fundamentales para su desarrollo profesional. “Es importante que nuestro alumnos tengan la experiencia de vivir este tipo de proceso de rehabilitación, sobre todo con niños, porque el trabajo es distinto y deben conocerlo”.

Cabe señalar que el propósito de las Olimpiadas de Invierno, enmarcada dentro de la asignatura de Terapia Deportiva y Recreativa, es entregar herramientas terapéuticas a los estudiantes de cuarto año de Kinesiología que les permitan trabajar y estimular el desarrollo psicomotor y movilidad del cuerpo de personas con discapacidad, a través de actividades lúdicas que involucran juegos y acondicionamiento físico. También, a interactuar con diferentes tipos de pacientes y reforzar el trabajo en equipo.

Para Pamela Aguirre, directora de la escuela especial CORPADIS, este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los menores, además de potenciar su inclusión en la sociedad. “Estamos muy agradecidos por la buena disposición y voluntad de los alumnos de kinesiología para trabajar con los niños y jóvenes de nuestra institución. El sentirse integrados los ayuda a mejorar su calidad de vida en un cien por ciento, son niños felices y se sienten realizados, lo que influye positivamente en su familia y en el entorno”, afirmó.

EXPERIENCIA GRATIFICANTE. Erika Carmona, alumna de cuarto año de kinesiología, participó activamente de las Olimpiadas de Invierno, experiencia que considera gratificante en todos los sentidos.

“Estas olimpiadas permiten que nos interioricemos mucho más en el mundo de los niños, sobre todo de aquellos con discapacidad, adaptamos las actividades a sus necesidades haciendo más inclusivos los juegos, generando empatía con ellos y acercándonos a lo que será nuestra profesión”.

Por su parte Samuel Núñez, también alumno de cuarto año, señaló “es una instancia para poder acercarnos a los niños e impactar, en alguna medida, en su desarrollo psicomotor. Es una experiencia gratificante porque nosotros les enseñamos a ellos pero también aprendemos de los niños y nos entregan herramientas para desarrollarnos a futuro como profesionales de kinesiología”.