Academia

Estudiantes UCN se certifican como agentes preventivos de SENDA

Fecha: 16 noviembre, 2023

Estudiantes UCN se certifican como agentes preventivos de SENDA

Los jóvenes recibieron formación y capacitación para abordar la problemática del consumo de alcohol y otras drogas en la comunidad educativa.

Con la finalidad de potenciar el trabajo preventivo en jóvenes y comunidades educativas, SENDA Región de Coquimbo certificó a 11 estudiantes de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, quienes a partir de hoy son nuevos “Agentes Preventivos”.

Este programa de capacitación permite mejorar las competencias de jóvenes en temáticas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas, prevención y tratamiento. En total se certificaron 11 estudiantes de 8 carreras, lo que fue destacado desde la casa de estudios.

“Esta alianza de colaboración mutua que tenemos entre nuestro Centro de Salud Estudiantil; Jóvenes por la Salud (JPS UCN) y SENDA Regional, ha permitido la capacitación de nuestros estudiantes en diferentes temáticas para seguir trabajando en prevención de consumo de alcohol y drogas en nuestra comunidad estudiantil, lo que sin duda también se proyecta a toda la comunidad extrauniversitaria”, señaló la Vicerrectora de UCN Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete.

Los estudiantes participaron de 5 sesiones en modalidad online a través de Academia SENDA, y presencial a cargo de profesionales del área de Gestión Territorial de la oficina regional, en los que recibieron formación en temas de prevención, acceso a tratamiento y factores de riesgo.

“Para nosotros como SENDA es muy relevante y fundamental potenciar el trabajo preventivo con los y las jóvenes. Sabemos que el tema de consumo de alcohol y drogas es complejo de abordar, pero destacamos el compromiso de los estudiantes por adquirir conocimientos en esta materia, ya que esto permitirá mejorar la calidad de vida no sólo de quienes pertenecen a esta comunidad estudiantil, sino también de sus familias, amigos y quienes los rodean”, indicó el Director Regional de SENDA Rodrigo Maturana Villarroel.

Finalmente, Francisca Paredes Díaz, estudiante y coordinadora del Voluntariado Jóvenes por la Salud, valoró esta instancia. “Esto nos ayuda tanto personal como profesionalmente, ya que el problema del consumo de alcohol y otras drogas es algo que está presente en muchos lugares, entonces esto nos entrega herramientas para ayudar a quienes lo necesiten de una manera adecuada”.

Esta iniciativa refuerza el trabajo colaborativo desarrollado por SENDA y la UCN Sede Coquimbo, lo que ha permitido generar instancias para potenciar la prevención en estudiantes y comunidad educativa.

No hay comentarios

Comenta tu también