UCN y SENDA implementan la asignatura “Agentes Preventivos”

Fecha: 20 marzo, 2024

UCN y SENDA implementan la asignatura “Agentes Preventivos”

La Universidad Católica del Norte (UCN), en asociación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), ha puesto en marcha un programa piloto innovador. Este programa consiste en la asignatura electiva “Agentes Preventivos”, que será dictada por la UCN y certificada por SENDA al término del curso.

En su primer año de implementación, un total de 17 estudiantes eligieron el electivo, que se desarrollará bajo la modalidad B-Learning. Esto implica una combinación de encuentros presenciales y módulos en línea a través de la plataforma de la Academia SENDA.

Mónica Castillo Rosales, Jefa del Centro de Salud Estudiantil del Departamento Estudiantil de la UCN, destacó la importancia de esta asignatura en la formación integral de los y las estudiantes. Según sus palabras, la asignatura “Agentes Preventivos UCN” no solo responde al compromiso social de la institución, sino que también se alinea con el Sello Formativo UCN, promoviendo el respeto por la dignidad de las personas y la responsabilidad social.

La iniciativa surge a raíz de la exitosa experiencia del año anterior, donde estudiantes se formaron voluntariamente como agentes preventivos. “La UCN decidió incorporar esta formación como parte de los cursos de formación general, con el objetivo de hacerla más atractiva para los y las estudiantes al ofrecer créditos y una certificación oficial como agentes preventivo”, explicó Castillo.

Por su parte, Rodrigo Maturana Villarroel, Director Regional de SENDA, destacó la importancia de establecer un intercambio de experiencias concretas entre la academia y el nivel regional. “Este programa piloto no solo busca formar a los estudiantes, sino también generar un espacio tangible de prevención dentro de la comunidad universitaria”, destacó.

SOBRE LA ASIGNATURA

Una de las estudiantes que participó como voluntaria el año pasado fue Daniela Jorquera Moyano, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Diferencial, quien explicó que realizó el curso porque lo consideró un complemento para su carrera. Además, dijo, es una gran oportunidad por la modalidad en que se ha hecho.

La asignatura “Agentes Preventivos UCN” está diseñada para estudiantes de todos los niveles académicos, proporcionando herramientas para la toma de decisiones autónomas y seguras. Además de fomentar una actitud reflexiva y protectora, esta asignatura busca promover trayectorias curriculares más integrales, desarrollar una actitud crítica y fomentar el autocuidado y el cuidado de los demás.

Esta iniciativa se enmarca en la Política Institucional de promoción de salud y calidad de vida de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo VIVE UCN, así como en el proyecto educativo UCN, que coloca al estudiante en el centro y promueve una vida saludable.