Estudio aborda el extractivismo cuprífero y las actividades agropecuarias en el río Loa

Fecha: 21 enero, 2022

Defensa de tesis doctoral fue presentada en formato híbrido (presencial y virtual), por el estudiante Matías Calderón Seguel.

Con máxima distinción fue calificada la investigación “Extractivismo cuprífero y cuestión agraria en el desierto de Atacama (cuenca media-alta del río loa, región de Antofagasta, norte de Chile). Siglos XX y XXI”, presentada por el estudiante de postgrado, Matías Calderón Seguel, en el marco de su defensa de tesis del programa de Doctorado en Antropología que imparten en conjunto la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Tarapacá (UTA).

La tesis, dirigida por el Dr. Manuel Prieto, académico de la Universidad de Tarapacá, tuvo un tribunal compuesto por el Dr. Thomas Perreault (Syracuse University), Dr. Facundo Martin (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales-CONICET) y Dr. Hans Gundermann (Universidad Católica del Norte), quienes determinaron que el trabajo investigativo “fue sólido, bien descrito y pulido desde la perspectiva de su estructura y de gran riqueza empírica”. La tesis de antropología social de Calderón se consideró una contribución a los estudios latinoamericanos, destacando su sensibilidad espacial e histórica y de una perspectiva materialista muy valiosa y novedosa en una tesis.

INVESTIGACIÓN

Desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la fecha, los territorios rurales latinoamericanos han experimentado notables y aceleradas transformaciones sociales y ambientales. La expansión de actividades de extracción de recursos naturales en amplia escala, para ser destinados con bajo procesamiento al mercado mundial, es una de las principales fuerzas que ha dado forma a los territorios rurales en el pasado y presente.

En Chile, la principal actividad extractiva durante los siglos XX y XXI, ha sido la gran minería de cobre, entrando en funcionamiento en 1915 la gran mina de Chuquicamata. La cuenca del rio Loa, ubicada en pleno desierto de Atacama, ha sido altamente relevante en la expansión de esta actividad y, a su vez, ha sido habitada desde tiempos prehispánicos por población andina, actualmente reconocida en su mayoría como atacameña o likanantai.

Tradicionalmente se ha ocupado, mediante trabajo familiar y comunitario, en actividades agrícolas y pastoriles, de intercambio y en menor medida, en la pequeña minería. Si bien desde el periodo colonial la población rural e indígena de la zona experimenta importantes modificaciones en sus modos de vida, es con la apertura de Chuquicamata que el ritmo y cualidad de los cambios adquieren otras configuraciones. En ello ha incidido el despojo de agua y otros recursos naturales, el crecimiento urbano, los procesos de formación de Estado, las migraciones rural-urbana, entre otras dinámicas impulsadas por la gran minería del cobre.

En esta investigación se indaga en las transformaciones agropecuarias de las poblaciones rurales de los sectores medios y altos de la cuenca del rio Loa. Se intenta comprender la relación histórica entre el extractivismo cuprífero y las reconfiguraciones agropecuarias de las poblaciones indígenas, poniendo especial atención en sus conformaciones de clases sociales. De este modo, la principal interrogante es ¿cómo el desenvolvimiento del extractivismo cuprífero en la cuenca media alta del Loa ha configurado a la cuestión agraria en este territorio durante los siglos XX y XXI?

Para ello se elaboró una discusión teórica que puso en diálogo los estudios sobre el extractivismo con los de la cuestión agraria y se confeccionó un diseño de investigación mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos.

De este estudio han surgido han surgido publicaciones científicas. Para conocer más visitar:

Calderón, M., & Prieto, M. (2020). La Cuestión agraria y el cobre en la Provincia de El Loa (1929/30 – 2006/07). Andes centro-sur, norte de Chile. Estudios Atacameños (En línea), (66), 387-417.

Calderón, M., Prieto, M., O., Meseguer, Viñales, F., Hidalgo, P., Esper, E. (2021) Mining, Urban Growth, and Agrarian Changes in the Atacama Desert: The Case of the Calama Oasis in Northern Chile. Land 10. 1262.