Presentan estudio que aborda la metalogénesis de los sistemas porfídicos cretácicos

Fecha: 5 agosto, 2020

Investigación fue expuesta en el programa de Magíster en Geología Económica de la Universidad Católica del Norte.

Nuevos conocimientos que aportan al desarrollo de la principal actividad económica de Chile, aporta el estudio “Metalogénesis de los sistemas porfídicos cretácicos (25-31°S): implicancias para la exploración minera”, que fue presentado recientemente en la Universidad Católica del Norte (UCN).

La investigación, desarrollada por el geólogo, Javier Fuentes Sepúlveda, forma parte de su tesis de grado del Magíster en Geología Económica mención Exploración Minera impartido por la UCN, el cual aprobado máxima distinción.

El estudio es uno de los principales esfuerzos de los últimos años orientado a entender los controles geológicos vinculados a la metalogénesis mesozoica en los Andes Centrales, proponiendo ideas innovadoras para la renovación de los paradigmas en el desarrollo de la exploración futura dentro de una metalogenia incipiente documentada en el país.

En su desarrollo, la investigación contó con la guía del académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Eduardo Campos y la co-guía, del consultor senior de GeoEkun SpA Chile, Daniel Carrizo.

Javier Fuentes, obtuvo su título de geólogo en la UCN en 1988. En su desarrollo profesional, cuenta con una amplia trayectoria que incluye labores en distintas empresas nacionales e internacionales, como Codelco Chile y Freeport Chilean Exploration Company, entre otras. Asimismo, ha sido consultor independiente en generación, evaluación y gestión de prospectos y proyectos mineros en el país.