Academia

Estudio UCN indaga en el consumo de sustancias psicodélicas y plantas medicinales con fines terapéuticos

Fecha: 10 julio, 2023

Estudio UCN indaga en el consumo de sustancias psicodélicas y plantas medicinales con fines terapéuticos

Investigación de la Escuela de Psicología busca conocer el comportamiento de consumidores, derribar prejuicios y evidenciar cómo nuevos tratamientos pueden contribuir a combatir patologías como la depresión, entre otros temas de interés en salud mental.

Un interesante y disruptivo estudio está desarrollando la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN), que indaga en el consumo de sustancias psicodélicas y plantas medicinales con fines terapéuticos, entendiendo la relevancia de la salud mental en estos tiempos y también dando la oportunidad de que jóvenes estudiantes de pregrado tengan un primer acercamiento a la investigación científica.

La idea del proyecto, titulado Caracterización del consumo de sustancias psicodélicas y plantas medicinales con fines terapéuticos en Chile, y cuyo director es el académico de la Escuela de Psicología (Facultad de Humanidades), Óscar Véliz García, es recopilar información, a propósito de ser un tema emergente de salud mental, de un modelo que se estudia hace algunos años y que es una innovación en psiquiatría y psicología. Específicamente, lo que respecta a la aproximación y abordaje de problemas de salud mental que con otros métodos o procedimientos no logran tener un nivel de eficacia en las personas, según explicó el académico.

“Estamos hablando en particular del uso de sustancias psicodélicas o plantas medicinales para el tratamiento de patologías, problemas o síntomas de salud mental. Entonces, el proyecto surge en base a que, a nivel mundial, hay una gran prevalencia de estos problemas y los tratamientos más habituales no logran dar respuesta efectiva a los mismos”, afirmó Véliz.

PSICOTERAPIA ASISTIDA

El director del proyecto declaró que, dado el contexto en el que las personas con este tipo de patologías, como la depresión, comenzaron a recurrir a métodos naturales y ancestrales como alternativa de tratamiento, surgió a nivel de la comunidad científica lo que se denomina psicoterapia asistida por psicodélicos, que implica utilizar en el proceso de psicoterapia algunas de estas sustancias como el agente o la herramienta que favorezca el cambio.

“La temática de manera más amplia implica que queremos averiguar, es decir, surge ese interés por averiguar qué pasa con eso en Chile, ya que a nivel latinoamericano hay muy poca investigación sobre el proceso de consumo, sobre el proceso de uso terapéutico, recreativo o espiritual de estas sustancias. El objetivo de este estudio, en lo macro, es poder observar diferentes dimensiones del fenómeno, porque es un fenómeno multidimensional y, sobre el cual, en general, en los estudios que se han hecho hasta ahora en otros países, se focalizan en un sólo aspecto como, por ejemplo, qué pasa a nivel cerebral o cómo se hace el proceso de terapia”, detalló Véliz.

MULTIDIMENSIONALIDAD

El investigador señaló que el equipo de investigación observó que era importante analizar la multidimensionalidad de este fenómeno, por lo cual el trabajo científico derivó en cuatro subestudios, con el fin de dar respuesta a una pregunta más amplia, además de derribar prejuicios sobre un tema controvertido.

“El primer subestudio está enfocado en caracterizar las variables que están asociadas al consumo de sustancias psicodélicas y plantas medicinales en Chile, que implica diversas dimensiones. El segundo, para poder estudiar las propiedades psicométricas de los instrumentos que se utilizan para evaluar el proceso de psicoterapia asistida por psicodélicos, es decir, cómo la persona cambia o no, a propósito del proceso. El tercero, para hacer una revisión sistemática del proceso de psicoterapia asistida por psicodélicos y ver su eficacia a nivel global. Y el cuarto está enfocado en el consumo de la planta medicinal como el cannabis como un ayudante en los procesos de terapia”, enumeró el académico.

Particularmente, el estudio Caracterización de variables asociadas al consumo de sustancias psicodélicas y plantas medicinales en Chile fue postulado al Concurso de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

PREGRADO E INVESTIGACIÓN

Además de contribuir a la salud mental en Chile, el estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte promueve la posibilidad de que jóvenes estudiantes de pregrado tengan un primer acercamiento a la investigación científica.

Tal es el caso de la estudiante de quinto año de la carrera de Psicología de nuestra Casa de Estudios y tesista del proyecto, Lorena Ramírez Zepeda, quien contó acerca de su interés en ser parte de esta investigación e instó a que más estudiantes puedan sumarse a este tipo de iniciativas que congregan ciencia y juventud. “Creo que mi interés nace de ser parte de un proyecto. Quizá a lo largo de la carrera siempre hemos querido participar en algo así y no se nos dio la instancia. Y ahora que estamos finalizando, estamos agradecidas y contentas de estar participando”, expresó.

De igual modo, la estudiante de quinto año de la carrera de Psicología de la UCN y tesista del proyecto, Carla Mur Rosales, valoró este tipo de acciones de nuestra Institución, las cuales permiten que nuestros académicos transmitan sus conocimientos y experiencia científica a las nuevas generaciones. “Encuentro muy buena la oportunidad que se brinda, sobre todo de participar de estos proyectos, ya que el tema que estamos trabajando es súper pionero. El profesor nos ha ayudado mucho y también hemos generado y gestionado otro tipo de redes, a fin de permitir visibilizar esto en otras áreas y en otras instituciones”, aseguró.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

El equipo de investigación del proyecto Caracterización del consumo de sustancias psicodélicas y plantas medicinales con fines terapéuticos en Chile está compuesto por su director, Óscar Véliz García; y las tesistas de la Escuela de Psicología de la UCN, Viviana Cortés Peralta, Meggan Cortés Rojas, Lorena Ramírez Zepeda, Carla Mur Rosales, Daniela Leyton Carvajal, Javiera Muñoz Martínez, Sofía Picón Astudillo y Javiera Rivera Huanchicay.

También cuenta con el apoyo de diversas instituciones: Fundación Daya, Fundación Mantra, Observatorio de Infancias y Juventudes de Antofagasta, y Academia Psicología & Bienestar.

Finalmente, el director del proyecto hizo un llamado para que personas de todo el país puedan responder dos encuestas que permitirán recopilar información para este interesante estudio de nuestra Universidad. Para ello, deben acceder a los siguientes enlaces:

Estudio de caracterización de variables asociadas al consumo de sustancias psicodélicas y plantas medicinales en Chile: https://forms.gle/N5Bg4WgBJSVHwA5J9.

Estudio de las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados para evaluar el proceso de psicoterapia asistida por psicodélicos: https://forms.gle/GBNqvnjezqsXKNU58l.

No hay comentarios

Comenta tu también