Investigadores rastrean metales pesados en plantas medicinales del sur del Perú

Fecha: 7 abril, 2017

Investigadores rastrean metales pesados en plantas medicinales del sur del Perú

Académicos de la UCN integrarán equipo científico del vecino país que desarrolla estudio en la zona de Arequipa.

Más de un millón de personas que habitan la región peruana de Arequipa serán favorecidas por una investigación de alto nivel, orientada a medir la cantidad de metales pesados presentes en plantas medicinales y especies vegetales que son producidas y consumidas en la zona sur del vecino país.

La realización del estudio, que incluye la participación de un equipo multidisciplinario de expertos peruanos, tiene la particularidad de integrar como co-investigadores a los académicos chilenos, Dr. Fabrizio Queirolo Pellerano y Dra. Susana Stegen Iglesias, integrantes del Departamento de Química de nuestra Universidad.

El proyecto busca estudiar la acumulación del mercurio, cromo, plomo, cadmio y arsénico, presentes en vegetales y plantas medicinales que tienen alto consumo en la localidad de Arequipa y sus alrededores, y su relación con las concentraciones de estos metales en muestras de sangre y plasma en los habitantes del sector, como indicadores biológicos de contaminación.

El trabajo, que se extenderá por tres años, cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) del Perú; y su foco está en contribuir con la salud de la población, así como en determinar la presencia de metales pesados dañinos en vegetales y hortalizas de alto consumo.

CONTRIBUCIÓN CHILENA
En la participación de científicos chilenos en el proyecto jugó un rol central la investigadora peruana, Dra. Betty Paredes de Gómez, quien realizó gran parte sus estudios de doctorado en laboratorios del Departamento de Química de la UCN.

En su paso por nuestra Casa de Estudios, la investigadora estableció lazos de amistad y profesionales que se han mantenido en el tiempo, y que han permitido el trabajo conjunto y la colaboración en distintos ámbitos.

Sobre la contribución de la UCN en el proyecto, el Director del Departamento de Química, Dr. Fabrizio Queirolo, resaltó que el aporte estará centrado en la experiencia de los académicos de la unidad en metales ecotóxicos. “Asesoraremos en la toma de muestras, en análisis físico-químicos, en la elaboración de informes, en la dirección de tesis de pregrado y postgrado, y en las publicaciones científicas que se generen”, puntualizó.

Los investigadores Queirolo y Stegen añaden que los conocimientos generados tienen un alto impacto social, ya que los habitantes de la zona de Arequipa consumen distintos tipos de hortalizas y consumen otros vegetales en forma de infusiones. “Con este estudio se podrá evaluar el impacto y asesorar en medidas de mitigación, si el impacto fuera negativo”, aseguraron.

La Dra. Stegen puso de relieve el efecto que tendrá este estudio para Chile, en especial para la Zona Norte del país, ya que muchas de las especies vegetales consumidas en el sur del Perú, también son utilizadas por amplios sectores de la población local, lo que permite dar un punto de inicio para trabajos similares en suelo nacional.

“Para nosotros es un orgullo que la directora de un proyecto de esta relevancia haya sido una exalumna nuestra, perteneciente a un Programa de Doctorado de la Dirección de Postgrado de la UNSA”, complementó el Dr. Queirolo, al referirse al papel central desempeñado por la Dra. Betty Paredes de Gómez en la materialización de este trabajo de colaboración conjunto.

Tanto la Dra. Stegen como el Dr. Queirolo fueron distinguidos como Profesores Honorarios de la UNSA y, en esa categoría académica, pueden dirigir tesis de doctorado en la mencionada universidad peruana.

PLANTAS MEDICINALES
Desde tiempos prehispánicos, los habitantes del sur del Perú han utilizado plantas medicinales para tratar diversas enfermedades, afecciones y dolencias de distinto tipo y origen.

La variedad de especies y los múltiples usos dados a estas especies vegetales, están íntimamente ligados a la cultura de las comunidades locales, las que muestran un consumo sostenido en el tiempo de árboles, arbustos, frutos y semillas.

Entre las variedades empleadas por los habitantes del Perú, resaltan algunas como el achote, paico, bejuco, yerba mora, chinchín, flor de seda, llantén, poleo, cerezas, altamisa, maíz, achira, yerba de clavo y el chamico, entre otras.

Algunas de estas plantas también están presentes en distintos lugares de Chile, por lo que el proyecto de investigación tiene un interés transversal para ambos países.