Actualidad

Ministro y senadores abordarán los desafíos energéticos del país en Antofagasta

Fecha: 5 agosto, 2014

Ministro y senadores abordarán los desafíos energéticos del país en Antofagasta

Jornada contará con la participación del titular de Energía, Máximo Pacheco, y de los parlamentarios Guido Girardi y Alejandro Guillier, además de representantes de los sectores público y privado.

Temáticas como el potencial solar, gasífero y geotérmico, entre otras materias de importancia estratégica, abordará el Seminario “Energía para Chile, el aporte del Norte”, que tendrá lugar el jueves 7 de agosto, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Regional de Antofagasta.

Parlamentarios, académicos y ejecutivos de empresas relacionadas con el área, expondrán en un encuentro que comenzará a las 10:00 horas, y que es organizado por la Comisión de Minería y Energía del Senado, con el apoyo de nuestra Universidad.

El evento considera la intervención de los senadores Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro de la Cámara Alta; y Alejandro Guillier, Presidente de la Comisión de Minería y Energía; quienes tratarán las temáticas “Energía, motor del futuro” y “Desarrollo sustentable en energía, una mirada regional”, respectivamente.

La jornada incluye la intervención de los rectores Jorge Tabilo, de la Universidad Católica del Norte; y Luis Alberto Loyola, de la Universidad de Antofagasta. Estas instituciones cuentan con investigaciones y una activa participación en la resolución de las problemáticas que enfrentan el desafío energético en la zona.

MINISTRO
Como expositor destacado estará el Ministro de Energía, Máximo Pacheco. El Secretario de Estado presentará la exposición “Agenda energética de Chile”. En tanto, desde el ámbito privado el Country Manager y CEO de GDF SUEZ, Juan Clavería, se referirá a “El aporte del gas en la matriz, el aporte de GDF Suez”.

El encuentro considera el aporte del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, quien se referirá a los “desafíos regulatorios en energía”; mientras que el Gerente General de Abengoa Solar Chile S.A, Iván Araneda, tratará en profundidad lo relativo a la “Planta Concentración Solar de Potencia (CSP) 110 MW Cerro Dominador”.

Otra presentación de interés incluirá el tema “Inserción temprana de proyectos y participación comunitaria: Desafíos claves de la industria energética hoy”, a cargo de Gonzalo Salamanca, Gerente de Sustentabilidad de Energía Andina.

GEOTÉRMICA Y SOLAR
El seminario tomará en cuenta las energías alternativas y las renovables. En este contexto, resalta la presentación “Desarrollo de la geotermia en Chile. Un caso de estudio: Proyecto Cerro Pabellón” de Salvatore Bernabei, Gerente General de Enel Green Power Chile y Países Andinos. En tanto, la presentación “Chile, potencia solar”, será abordada por el académico de la Universidad de Chile y Director del Fondap: Solar Energy Research Center (SERC), Rodrigo Palma.

Una visión distinta la aportará la ponencia: “Participación de la sociedad civil y rol de los actores sociales en la agenda energética”, que presentará el académico de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo de Chileambiente, Patricio Rodrigo.

No hay comentarios

Comenta tu también