Exalumnos de la carrera de Arqueología visitaron la Casa Central

Fecha: 21 abril, 2022

Exalumnos de la carrera de Arqueología visitaron la Casa Central

Profesionales llegaron hasta la Universidad para conmemorar el 50 aniversario del inicio de sus clases.

Siete exalumnos y exacadémicos de la desaparecida carrera de Arqueología de la entonces Universidad del Norte (hoy Universidad Católica del Norte, UCN) se dieron cita en la Casa Central para recorrer los espacios de su alma mater en el 50 aniversario del inicio de sus clases.

El grupo se encontraba compuesto por los exalumnos Nancy Montenegro, María Antonieta Costa, Virginia González, Gerda Alcaide, Ivo Kuzmanic y los exdocentes de la carrera Nelson Vergara y Agustín Llagostera.

Juntos recorrieron los rincones de lo que había sido la Universidad del Norte, visitando el lugar donde antes había funcionado su facultad, y siendo recibidos por el rector Dr. Rodrigo Alda Varas, quien destacó que esta primera generación de arqueólogos para el norte perteneciera a la UCN, entregándole libros como presentes.

Al respecto, Agustín Llagostera, quien fue uno de los fundadores de la carrera de Arqueología, dijo que “nuestro lema de la carrera de Arqueología era ‘Arqueólogos del Norte para el Norte’, y cuando se creó fue un éxito, porque justamente se cumplió ese lema. Nuestros alumnos se ubicaron en Arica, Iquique, San Pedro de Atacama y Copiapó. Es un orgullo para la Universidad”.

HISTORIA

La carrera de Arqueología se creó en 1971 en la entonces Universidad del Norte, estableciéndose una primera estación de campo para sus alumnos el sector sur de la península de Mejillones. Para ese entonces fue Agustín Llagostera su jefe de Carrera.

Uno de sus primeros frutos fue el descubrimiento de un gran conchal ubicado en Punta Tetas, lo que en la segunda excavación permitió hallar dos cuerpos a poca profundidad, pertenecientes al enterramiento de los primeros habitantes de la zona. Finalmente, los descubrimientos dieron paso al museo de la UCN, los cuales fueron traspasados al actual Museo Regional de Antofagasta.

Para el 66 aniversario de la Universidad Católica del Norte este mes de mayo se realizarán una serie de actividades que contemplarán la conmemoración a los antiguos alumnos de las primeras disciplinas impartidas en la universidad.