Exitosa primera jornada del FiiS reunió a gran cantidad de público en la UCN

Fecha: 21 noviembre, 2016

Exitosa primera jornada del FiiS reunió a gran cantidad de público en la UCN

Panel resaltó proyecto de intervención que realiza la UCN para impulsar a la región en temas turísticos.

Numeroso público reunió la primera jornada de actividades del Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), desarrollado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), donde la comunidad tuvo la oportunidad de participar en las diversas exposiciones del encuentro que se realiza por primera vez en Antofagasta.

El festival buscó visibilizar a los innovadores sociales que están realizando impactos positivos en la región para generar soluciones a problemáticas sociales culturales y medioambientales.

En el programa resaltaron los paneles “Rompiendo paradigmas en educación” con Humberto Maturana y Ximena Dávila, “Educando contra viento y marea” a cargo de Ivonne González y Katheen Whitlock, además de “La nueva cara del turismo en Antofagasta” a cargo de Emilio Ricci, académico de la UCN y Director del Proyecto FIC, Modelo Multihélice de Innovación.

“La experiencia del FiiS está llegando a regiones para motivar a los jóvenes a la innovación y el emprendimiento. Para la ciudad es particularmente importante en función de los contrastes y las sinergias que se puedan generar en base a las temáticas con las que se trabaja. Lo que se ha querido hacer es tener una participación másica de un público heterogéneo”, puntualizó Ricci.

TURISMO EN LA REGIÓN
Generar y contribuir al desarrollo de un entorno innovador que facilite, estimule y expanda los talentos regionales a través de la consolidación de un modelo Multihélice iniciado en 2014, fue parte de lo expuesto por Emilio Ricci durante el panel.

“La mesa habló en función de la nueva cara del turismo en Antofagasta, un turismo que si bien esta transformándose lentamente con algunos actores emprendedores. Nosotros proponemos y defendemos el turismo que necesita la región y este debe ser colaborativo y que defienda la biodiversidad”, sostuvo.

Indicó que se quiere avanzar a un modelo donde participan agentes de la academia, el Estado y las empresas, además incluye a las comunidades locales, así como a la sociedad civil.

Además también impulsa la articulación entre núcleos, para construir redes y cadenas de valor, la idea es generar acciones conjuntar de colaboración con diferentes instituciones para la implementación de un modelo nuevo y participativo entre diferentes agentes.