Exitoso Concierto de Primavera de la UCN convocó a más 200 estudiantes de la Región de Coquimbo

Fecha: 19 noviembre, 2015

La presentación musical estuvo dedicada a los escolares de la ciudad puerto, que participan en el Programa PACE de Acompañamiento Acceso Efectivo a la Educación Superior.

Con la participación de más de 200 estudiantes de diversos colegios de la región de Coquimbo que forman parte del programa PACE de Acompañamiento Acceso Efectivo a la Educación Superior, se llevó a cabo en el Centro Cultural Palace, el Concierto de Primavera de la Universidad Católica del Norte, el cual se destacó en esta oportunidad por el dinamismo de su Director de Orquesta, Bruno Corio, quien aprovechó la ocasión para realizar una clase didáctica sobre música clásica y barroca.

Ante la presencia de autoridades regionales y académicas, se presentó por segundo año consecutivo la Orquesta Clásica de la UCN Coquimbo, esta vez acompañada por el coro Delle Mame y el coro de niños de Scuola Italiana Alcide de Gasperi, quienes deleitaron a los presentes con reconocidas piezas musicales de carácter mundial como: Suite Holberg Opera. 40, de Edvard Grieg, Concerto grosso opus 6 N°8, de Arcangelo Corelli, Sinfónicas corales Ave Verum Corpus, de Wolfgang Amadeus Mozart y Sanctus Benedictus, de John Rutter.

Al respecto, Daniela Serani, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes manifestó: “este concierto fue muy impactante, tanto por la calidad como por la intensión didáctica que tuvo. Celebro esta instancia y el proyecto de la Orquesta Clásica de la UCN, porque con esto estamos acercando una música que no es muy fácil a nuestros niños y niñas de la región. Con esto estamos aportando y apoyando tanto el desarrollo cultural como al mejoramiento en la calidad de la educación”.

Por su parte, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de la UCN Coquimbo, destacó la importancia de este tipo de actividades enfocadas a la vinculación con el medio.

“Esta es una instancia muy relevante de vinculación con el medio, hoy tuvimos la posibilidad de escuchar a una orquesta maravillosa en la cual no sólo vienen estudiantes de nuestra universidad, también estuvieron escolares vinculados a nuestra institución como es la Escuola Italiana y es muy relevante que colegios de la región, incluyendo establecimientos PACE, los cuales son muy vulnerables hayan estado hoy para vivenciar este evento”, dijo.

A su vez, Laura Valdés, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Admisión de la UCN, señaló: “este es el primer concierto de dos, el siguiente se realizará días próximos a navidad. Estamos muy contentos se cumplió un objetivo, que es llevar la música a los estudiantes de los colegios de la región de Coquimbo.

Respecto al evento del 20 de diciembre, Valdés, comentó: “invitamos a todas la familias y a la comunidad a que asistan, para que se unan, por que estaremos ad portas de la navidad. Es totalmente gratuito, se realizará en la catedral de La Serena, en donde vamos a poder deleitarnos con villancicos y diferentes obras relacionadas con esta fecha tan importante de reflexión y de estar en compañía con nuestros seres queridos”.

Bruno Corio, Director de Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte, valoró la alianza con las agrupaciones participantes y el acercamiento de la música clásica a los jóvenes desde un lenguaje más simple y didáctico.

“Ha sido una experiencia de diversas intensidades, el hecho de preparar a grupos de alumnos de universidad es algo habitual, pero haber incorporado en esta alianza a coros de niños ha sido interesante, intenso, los niños se han acercado a otro plano de la música y han practicado enormemente hasta llegar donde están ahora. Ha sido muy grato formar esta alianza y la idea también de hacer este concierto, fue transmitir en un lenguaje sencillo y lo logramos. La gente se fue con una enseñanza, con una idea de lo que es la música clásica barroca y los diversos tipos de agrupaciones que existen. El objetivo era ejercer una clase fácil de entender y me voy muy satisfecho con lo que se logró”.

Cabe destacar que para la realización de este evento, el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del fondo Bandas y Orquesta, otorgó a la Universidad Católica del Norte, los recursos para la realización de este proyecto musical.