Exitoso desarrollo de Futuristas 2022

Fecha: 24 noviembre, 2022

Exitoso desarrollo de Futuristas 2022

La UCN es una de las instituciones colaboradoras de esta iniciativa de divulgación científica.

Con éxito terminó la cuarta versión de Futuristas, el evento de divulgación científica dirigido a niñas, niños y adolescentes y cuyo principal objetivo es despertar la curiosidad a través de la dinámica del juego y la experimentación.

El evento fue realizado el pasdo viernes 18 de Noviembre, bajo la organización de Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro, Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, todas las universidades chilenas, entre estas la Universidad Católica del Norte, la Academia Chilena de Ciencias, Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ministerio de Cultura y la coordinadora sociocultural de la Presidencia.

Esta versión fue realizada en modalidad híbrida; de manera presencial en el Museo Interactivo Mirador (MIM) de Santiago, donde fueron recibidos más de 500 visitantes y a través de las plataformas de Congreso Futuro, organizaciones y medios asociados, donde se consiguieron más de 68 mil conexiones en vivo y alrededor de 3 millones de personas alcanzadas en redes sociales, destacó Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro.

Bajo el eslogan “Modo Cooperativo”, el evento se presentó como una oportunidad para que estudiantes de educación básica busquen respuestas, hicieran preguntas y establecieran lineamientos para que adultos, autoridades y profesores analicen, desde el prisma de los más pequeños, los desafíos que tiene Chile de cara al futuro.

Entre los temas más recurrentes estuvieron la necesidad de proporcionar espacios a las nuevas generaciones; promover el autocuidado; respetar la opinión de los menores; trabajar desde la génesis los problemas de violencia y la necesidad de ser empáticos.

Entre las exposiciones destacadas estuvieron las intervenciones del Observatorio del Juego; los neurocientíficos Katia Gysling, de la Pontificia Universidad Católica y Pedro Maldonado de la Universidad de Chile; Erika Castro Directora de Kuwala, videojuego educativo; el Programa Explora del Ministerio de Ciencias; y Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas de la PUC.

Además se realizó un conversatorio de niñas activistas STEM, liderado por Trinidad Matta del Saint George´s College y Anabelee Araneda, del Liceo Nº 1 Javiera Carrera, quien destacó la oportunidad que tuvieron las y los niños de conversar entre ellos.