Exitoso programa PCT UCN – REDIT de transferencia tecnológica de mujeres empresarias

Fecha: 1 julio, 2020

En actividad online fueron abordadas la experiencia, resultados y acuerdos en el marco de la Primera Gira Tecnológica de Mujeres Proveedoras de la Minería de la Región de Antofagasta, realizada a España.

Con emoción y entusiasmo se desarrolló el Seminario de Cierre en el marco de la Primera Gira Tecnológica de Mujeres Proveedoras de la Minería de la Región de Antofagasta, que organizó la Fundación Parque Científico y Tecnológico (PCT) de la Universidad Católica del Norte (UCN). La visita fue realizada a comienzos de año a la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) de la Comunidad Valenciana, en España.

La Directora de la Fundación PCT UCN, Marlene Sánchez, expresó que el proceso posterior a la visita ha sido construido entre todas las entidades y personas que han participado en las distintas etapas de la actividad, destacando que las decisiones se han ido tomando y asumiendo en forma colaborativa. “Hemos establecido un verdadero bloque tecnológico para apoyar a las empresas. Nos dimos cuenta, por ejemplo, que también nosotros podemos apoyar a empresas de allá. Cosas que podemos hacer para el favor de las empresas de la comunidad, nuestra experiencia en el tema minero es súper valorada y se dio una posibilidad de simbiosis industrial”, apuntó.

El encuentro online contó con la presencia de representantes de REDIT y entidades como ProChile, Corfo y las participantes de la travesía española.

Arantxa Viñals, del Área de Análisis y Estudios de REDIT, resaltó que el convenio firmado entre la Fundación PCT y la institución valenciana fue para poner en valor el interés de las mujeres empresarias y científicas que conformaron la delegación nortina. Asimismo, generará un diálogo para buscar y encontrar realidades comunes que se plasmaron en una hoja de ruta que contempla la acción formativa, asesoramiento y un desarrollo conjunto.

“El convenio de colaboración tiene ese significado, poner en valor el trabajo de estas empresarias valientes y científicas magníficas que vinieron de la región de Antofagasta a Valencia para compartir inquietudes, capacidades y poder estrechar lazos de una forma efectiva”, destacó.

TESTIMONIOS

Las empresarias participantes de la gira mostraron su satisfacción por lo conseguido y el gran espíritu de unidad que se generó.

Marina Vargas, Directora de la Unidad de Equipo Científico MAINI de la UCN, enfatiza en que la actividad “ayudó a activar las fuerzas de las mujeres”.

En tanto, Karem Gallardo, investigadora post doctoral del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN, abordó esta gira como una gran oportunidad, precisando que “una está inmersa en el mundo científico, en el laboratorio, sin conocer las necesidades de la empresa, pero este viaje ayudó a abrir los ojos, porque uno ve sus problemas, sus experimentos, sigue sus papers, pero esto permite ayudar a las empresarias, fue algo que con este viaje se logró”.

A su vez, Rosa Ester Salazar señaló que la experiencia produjo “un conocernos más, no todo es lo científico y hacer negocios, surgió la parte humana también”.

Por su parte, Georgina Kong argumentó que el proceso desarrollado ha permitido ver que “las nortinas pueden realizar convenios con otros países, que siempre estos temas se ven desde el centro del país, pero demostramos que podemos ser un puente de las mujeres del norte y podemos aportar”.

Al respecto, Carlos Claro, Subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta, felicitó el trabajo realizado y destacó que esta es una gran oportunidad para la región. En la misma línea, Carlos Rivas, de ProChile, rescató que estas acciones son un aliciente para las mujeres y para todos.

El compromiso de la Fundación PCT con este programa continuará con nuevos desafíos y desarrollos. Se debe recordar que ya se generó el primer proceso de traspaso de información y desarrollo, por medio de una plataforma web, que permitió el acceso a las emprendedores y empresas regionales acceder a prototipos probados para la confección de mascarillas, escudos sanitarios y otros elementos para hacer frente a las necesidades surgidas por la pandemia de COVID-19.