Academia

Exitoso seminario “Revistas jurídicas: ¿las nuevas gatekeepers de la calidad académica?”

Fecha: 15 diciembre, 2021

Exitoso seminario “Revistas jurídicas: ¿las nuevas gatekeepers de la calidad académica?”

Jornadas fueron organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN y la Asociación de Académicas y Académicos de Derecho, ACADER.

Con el objetivo de conversar sobre las revistas científicas del ámbito jurídico, cuyas políticas impactan de forma importante en el quehacer docente, se llevó a cabo el seminario “Revistas jurídicas: ¿las nuevas gatekeepers de la calidad académica?”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Asociación de Académicas y Académicos de Derecho, ACADER.

La primera sesión se centró en la evolución y desafíos actuales de las revistas jurídicas chilenas. Los profesores Susan Turner (Universidad Austral de Chile) y Humberto Carrasco (Universidad Católica del Norte), directores de la Revista de Derecho de Valdivia y de la Revista de Derecho de Coquimbo, respectivamente, compartieron las dificultades a que se ven expuestas las revistas: el alto volumen de trabajos que reciben, la necesidad de comprometer árbitros idóneos y que evalúen con prontitud, y las exigencias de los índices en que se inscriben las revistas.

En conversación con la profesora María Paz Gatica (Universidad Austral de Chile), secretaria del directorio de ACADER, se abordó la profesionalización de las revistas y su incorporación al mundo digital. Se enfatizó también en cómo las exigencias de publicaciones, tanto por parte de las universidades como al adjudicar proyectos Fondecyt, conduce a una urgencia por publicar: publish or perish (“publicar o morir”). Esto transforma a las revistas, que deciden qué se publica y qué no, en las custodias o gatekeepers del sistema académico.

La segunda sesión tuvo por objeto discutir sobre arbitrajes. Los invitados fueron la profesora Claudia Bahamondes (Universidad Diego Portales), directora de la Revista Chilena de Derecho Privado; y el profesor Juan Luis Goldenberg (Pontificia Universidad Católica de Chile), exdirector de la Revista Chilena de Derecho y exdirector del Grupo de Estudios de Ciencias Jurídicas y Políticas de Fondecy. Condujo la conversación el profesor Guillermo Caballero (Universidad de Chile), presidente de ACADER.

Ante la necesidad, compartida por varios docentes, de que los árbitros sepan mejor qué se espera de su trabajo y encuentren ocasiones para compartir sus inquietudes, se discutió sobre las pautas de evaluación, la oportunidad de incorporar arbitrajes no ciegos, la certificación de árbitros y la publicación de las nóminas por las revistas. Se conversó también a través de qué medios podría incorporarse algún grado de transparencia en esta labor, que pueda operar como un control que, a su vez, asegure que las revistas puedan cumplir lo que el sistema académico pide de ellas: ser custodias de la calidad académica.

El registro de las jornadas acá:

Jornada 1: https://bit.ly/3EEJRbo

Jornada 2: https://bit.ly/3lUTYBI

No hay comentarios

Comenta tu también