Proyectan más de 15 millones de empleos en gestión de proyectos a nivel mundial

Fecha: 15 noviembre, 2016

Proyectan más de 15 millones de empleos en gestión de proyectos a nivel mundial

Expertos analizaron distintas temáticas del área en el Primer Congreso Internacional organizado por PMI Antofagasta, y la UCN.

Estudios anuales del Project Management Institute (PMI) indican que hacia el 2020 a nivel mundial se crearán más de 15 millones de puestos de trabajo en el área, ante el creciente interés de las industrias por la gestión de proyectos y la especialización en constante crecimiento.

Esto se debe a las mejoras y mayor rentabilidad lograda al trabajar en esta modalidad que cada vez va tomando mayor importancia en el mundo.

Los comentarios los hizo José Padilla Guzmán, Presidente de PMI Antofagasta, Chile Chapter, explicando que desde el punto de vista de la organización es fundamental tener una buena gestión, porque estas iniciativas contribuyen al desarrollo, a la competencia y a generar valor.

Las temáticas fueron analizadas desde sus distintas aristas en la primera versión del Congreso Internacional de Gestión de Proyectos del Tour Cono Sur 2016, organizado por PMI Antofagasta Chile, y nuestra Universidad, la que recibió en la Casa Central a destacados conferencistas de ámbito internacional, nacional y local, quienes presentaron ponencias y compartieron conocimientos durante la jornada.

Los temas del encuentro incluyeron el pulso de la profesión; correlaciones entre la gestión estratégica y la gestión de proyectos para mejorar la competitividad en las organizaciones, basado en el desarrollo de su capital intelectual; gestión de riesgos; la planificación mejora la eficiencia y la gestión del talento, entre otros aspectos.

SUDAMÉRICA
El Presidente de PMI Antofagasta manifestó que el evento estuvo enmarcado en el programa del PMI en la región con más de 13 conferencias en Sudamérica, donde la UCN participa con los congresos estudiantiles y sus ponencias y el evento internacional con un conjunto de iniciativas relacionadas con la gestión de proyectos, las que fueron presentadas por expertos.

Agregó que al año 2020 se requerirán más profesionales especializados, ya que cada vez la industria está exigiendo que los profesionales tengan una certificación y PMI es el que tiene la marca y los estándares junto con un conjunto de certificaciones.

A la vez, cuenta con una serie de programas orientados a las personas, a las organizaciones que entregan educación y para instituciones educacionales, entre las cuales se encuentra inserta la UCN con la Carrera de Ingeniería en Construcción y el Magíster en Gestión Integral de Proyectos, con malla curricular pensada en la gestión de proyectos, alineados a lo que el mercado está requiriendo.

René Iturra, Director del Departamento Gestión de la Construcción de la UCN, destacó la importancia del evento, y las alianzas existentes que permiten la articulación de actividades propias de nuestra Casa de Estudios con el medio externo.