Experto UCN aconseja a mayores de 50 años que inician actividades físicas o deportivas

Fecha: 1 septiembre, 2022

Profesor Eduardo Verdejo Green identifica 10 tips fundamentales que deben considerar adultos y adultos mayores.

El deporte y la actividad física mejoran en forma significativa la calidad de vida y la salud de las personas. Sin embargo, aquellos hombres y mujeres que superan los 50 años deben tomar en cuenta una serie de precauciones antes de comenzar una rutina para así evitar riesgos y lesiones.

El encargado de Deportes y Recreación de la Red de Egresados Alumni de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, Eduardo Verdejo Green, entregó una serie de tips y consejos a considerar al momento de realizar actividad física y disfrutar los beneficios de estar activo. “Hay 10 pasos a tener en cuenta para personas adultas y adultos mayores”, enfatizó el profesor de Educación Física.

1.- Chequeo médico anual: Esto permitirá evaluar las condiciones físicas de cada persona y recomendar los ejercicios que colaboren a mejorar la salud y evitar que se produzcan lesiones deportivas.

2.- Hidratación: Se debe beber abundante agua antes de comenzar a ejercitar para iniciar la hidratación, durante la actividad y al finalizar la misma, para reponer el líquido perdido. No se debe esperar tener sed para tomar líquido, ya que es el primer síntoma de la deshidratación.

3.- Vestir ropa cómoda. Preferentemente de algodón y de colores claros. Evitar las ropas oscuras y abrigadas, y cuidar las partes expuestas del cuerpo con protector Solar. En lo posible, proteger la Cabeza con un Gorro durante el Día de intenso calor.

4.- Calzados cómodos: Es importante que sea uno que proteja la estructura ósea y articular, que reduzca el impacto. Elegir zapatillas deportivas con buena amortiguación. Se recomiendan superficies blandas, como tierra o pasto, para caminar o correr por mucho tiempo.

5.- Evitar altas temperaturas: Elegir horarios en los que las temperaturas son un poco más bajas. Si se va a entrenar al aire libre, no exponerse al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas. Aprovechar las primeras horas de la mañana y el atardecer.

6.- Alimentación variada, balanceada y equilibrada: Incluir frutas frescas de la estación, verduras, cereales, lácteos, huevos y legumbres. Luego de comer, se sugiere esperar más de una hora antes de comenzar a realizar una actividad física.

7.- Actividad física diaria: La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el tiempo de actividad física según edad es de 60 minutos como mínimo por día.

8.- Calentamiento previo: Realizar movimientos cortos y movidos, sin impacto y de preparación para el movimiento y ejercicios de estiramientos al finalizar, para relajar el cuerpo y evitar lesiones.

9.- Comenzar con ejercicios leves y simples: Es necesario comenzar más suave y, de forma progresiva, ir aumentando el tiempo, la intensidad y las cargas, según la condición física y el grado de tolerancia al esfuerzo de cada persona, especialmente, las que no están acostumbradas a una rutina regular de entrenamiento.

10.- Asesoramiento: Es importante contar con la guía de un profesional de la educación física con registro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Esto especialmente, para aumentar la intensidad y las cargas de Entrenamiento regular y, de esta manera, lograr las metas y los objetivos propuestos por cada persona.