Actualidad

UCN abrirá sus puertas a los adultos mayores de Coquimbo

Fecha: 24 febrero, 2017

UCN abrirá sus puertas a los adultos mayores de Coquimbo

Iniciativa liderada por el Departamento de Pastoral permitirá a los participantes adquirir nuevos conocimientos y herramientas de autocuidado.

Más de 90 adultos mayores pertenecientes a Guayacán, Altos de Guayacán, sector Santa Marta, El Llano y Villa Dominante participarán en una nueva versión de la “Universidad del Adulto Mayor”, iniciativa de integración, de carácter gratuito, organizada por el Departamento de Pastoral de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

El objetivo de la actividad, que se extenderá desde el 1 y hasta el 3 de marzo, apunta a afianzar y consolidar los lazos entre la UCN y la comunidad, además de integrar y reconocer la importancia de los adultos mayores en la sociedad actual.

Taller de Cine, recetas para un buen envejecer, huertos orgánicos y actividad física adaptada para el hogar son sólo algunos de los módulos en que trabajarán los participantes, a fin de aumentar su conocimientos en distintas áreas y potenciar sus habilidades.

Al respecto, el Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN Coquimbo, Alejandro Cuturrufo, señaló “nuestra universidad, a través de la vinculación con el medio social, se ha preocupado constantemente de entregar a los adultos mayores de la región herramientas necesarias de autocuidado en salud que beneficien un envejecimiento activo para así evitar el desarrollo de complicaciones o nuevas patologías asociadas a las que ya presentan”.

Cabe señalar que según datos de la CEPAL, Chile ha duplicado los índices de envejecimiento en los últimos 20 años; con cifras de 20,3 por ciento de población mayor de 65 años sobre población menor de 15 años en 1990 a 41,4 por ciento, en 2010. De mantenerse la tendencia, este indicador se proyecta a 60,2% en el 2020 y 90,8% en el año 2030.

“El envejecimiento es un proceso fisiológico normal e irreversible que representa los cambios bio-psico-funcionales universales que se producen con la edad, y que se ven mayormente reflejados en el adulto mayor”, explicó Cuturrufo, y agregó “los cambios experimentados en esta etapa de la vida afectan la adaptabilidad de la persona a su entorno físico, ambiental y social, aumentando la vulnerabilidad del individuo, exponiéndolo a la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, que menoscaban su salud y calidad de vida”.

La “Universidad del Adulto Mayor UCN” se llevará a cabo en su Campus Guayacán, ubicado en Larrondo #1281, Coquimbo, a partir del miércoles 1 de marzo desde las 14.30 horas en adelante.

2 comentarios

Elizabeth Von Hausen

sábado 25 de febrero 2017 6:11 pm

Me interesa mucho esa actividad, como puedo participar. Si me pueden inscribir por este medio. Gracias

Responder »

Waldo Randolph P.

lunes 27 de febrero 2017 6:20 pm

Tambien me interesa mucho participar. Puedo asisitir ? Gracias

Responder »

Comenta tu también