Experto UCN estudia el avance de células cancerígenas en el estómago

Fecha: 1 septiembre, 2021

Experto UCN estudia el avance de células cancerígenas en el estómago

Académico Claudio Coddou, participó en una importante investigación para determinar las causas del cáncer gástrico.

El académico Claudio Coddou Álvarez, profesor asociado del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) contribuyó en un importante avance de la investigación sobre el cáncer gástrico.

El doctor en Ciencias Biológicas participó en un estudio publicado en la revista Pharmaceutics, en conjunto con el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, instancia en la que se analizó el comportamiento de las células cancerígenas en el estómago.

Al respecto, Coddou explicó que “en el cáncer las células se vuelven ‘inmortales’ dividiéndose sin fin. En el caso del cáncer gástrico que estudiamos, la mucosa del estómago deja de tener su función digestiva, y sus células ya no ejercen su función normal. Al dividirse sin control, se forma el tumor, el que eventualmente puede hacer metástasis, propagándose y migrando a otros territorios”.

En su investigación, el experto cuenta que, en ese contexto, hay proteínas que aumentan, otras que bajan, cambiando totalmente el panorama. “Es el tema en que he trabajado toda mi vida: la señalización purinérgica, que es la que se produce por nucleótidos, como el ATP (adenosín trifosfato), los que se liberan fuera de las células y activan receptores específicos. Esta señalización ha emergido en los últimos años como un blanco novedoso para diversas patologías, y difiere del papel “clásico” del ATP como el combustible de las células, ya que almacena la energía necesaria para todas las funciones celulares y que son las que nos permiten estar vivos”.

Finalmente, explicó que “esto es súper interesante en el caso del cáncer, porque tememos las células tumorales, las que tienen un metabolismo acelerado; estas, producen y liberan una gran cantidad de ATP en el microambiente tumoral, y este ATP estimula a receptores purinérgicos que regulan el crecimiento del tumor”.