Académico realizó pasantía en universidad mexicana

Fecha: 11 junio, 2019

Académico realizó pasantía en universidad mexicana

“Transición epitelial a mesenquimal”, “señalización purinérgica” y “nucleótidos intracelulares”, sin duda, términos complejos para los ciudadanos de a pie, pero fundamentales para la investigación llevada a cabo en distintos laboratorios del mundo y que fueron el foco de una pasantía realizada por el académico e investigador de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Coddou.

“Fui invitado por la Universidad Autónoma de México, UNAM, Sede Querétaro, donde dicté una charla sobre señalización purinérgica orientada a todos los investigadores del Departamento del Instituto de Neurobiología que es parte de la UNAM y luego otra charla para los alumnos de doctorado, donde les mostré resultados específicos del proyecto de cáncer gástrico. Ellos mostraron algunos de resultados de sus trabajos en distintos modelos de cáncer ovárico y fibrosis hepática, que también tienen que ver con la señalización purinérgica, en el cual trabaja el Dr. Vásquez Cuevas, nuestra contraparte allá”, explicó el docente.

El Dr. Francisco Vásquez Cuevas es un destacado científico mexicano que en diciembre pasado vino hasta la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte a intercambiar conocimientos con los investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas, siendo parte incluso de los Seminario Científicos de esa unidad, con su presentación “Modulación Purinérgica de la migración celular y de la transición epitelio-mesénquima en células derivadas de carcinoma humano”.

“A Francisco lo conocí porque coincidimos en un congreso – por eso es importante asistir a estas instancias- enfocado en la Señalización Purinérgica, que son receptores para nucleótidos intracelulares que activan distintos receptores de membrana y que están involucrados en diferentes procesos fisiológicos y patológicos. Dentro de eso, estamos estudiando el papel de estos elementos en algunos tipos de cáncer y nos está enseñando algunas técnicas para estudiar tumores en general y, en mi caso, en cáncer gástrico”, señaló el académico.

Como una forma de reforzar los lazos colaborativos, el Dr. Coddou trabaja en un nuevo proyecto FONDECYT, con el cual espera concretar un proyecto que permita que el experto mexicano se radique durante un año en nuestra zona, con el objetivo de desarrollar técnicas para el estudio de células troncales en biopsias de pacientes locales.

Los receptores purinérgicos están presentes en todos los tejidos y son proteínas de la superficie celular que se unen con alta afinidad a las purinas, generando cambios intracelulares que influyen sobre el comportamiento celular. Estas moléculas median respuestas a corto plazo (agudas), como en la neurotransmisión, secreción y vasodilatación, y también respuestas a largo plazo (crónicas), como la señalización en el desarrollo, regeneración, proliferación y muerte celular.

El rol de estos receptores es parte de los diversos estudios sobre cáncer gástrico, uno de los focos de los investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas, quienes desarrollan esfuerzos permanentes para buscar las causas y soluciones a esta grave patología que solo en 2018 le costó la vida a 3.478 personas en nuestro país.