Academia

Expertos analizaron el impacto pedagógico que generan el cine y la televisión en la sociedad

Fecha: 6 septiembre, 2017

Expertos analizaron el impacto pedagógico que generan el cine y la televisión en la sociedad

Destacados cineastas expusieron sobre su trabajo audiovisual con comunidades vulnerables.

Entregar a la Comunidad Universitaria, y en especial a los estudiantes de las Carreras de Pedagogías, una visión sobre los distintos contextos en donde los modelos pedagógicos y formativos generan un efecto en la sociedad, es parte del Ciclo de Coloquios 2017 que desarrolla la Escuela de Educación de nuestra Universidad.

En el sexto encuentro organizado colaborativamente con la Escuela de Periodismo, se abordó el impacto pedagógico que generan los contenidos audiovisuales en las comunidades vulnerables. Para ello, se contó con la presencia de Benjamín Durand y Ronnie Ramírez, académicos del Instituto Nacional Superior de Artes del Espectáculo y Técnicas de Difusión de Bruselas.

La visita se logró a través del convenio Valonia-Bruselas. “Tenemos a dos especialistas audiovisuales que vienen cada año y se generó la necesidad de que ellos compartieran la experiencia a nuestros alumnos sobre su trabajo con las comunidades y el aprendizaje recíproco que tienen con ellas”, mencionó Francis Espinoza, Directora de la Escuela de Periodismo de la UCN.

HERRAMIENTA
Con respecto al rol que cumplen el cine y la televisión en la entrega de aprendizajes en la sociedad, Ronnie Ramírez comentó que “las tomas de conciencia recién están incluyendo al cine como una herramienta pedagógica para ver el mundo; el trabajo con las comunidades implica valorizar el patrimonio cultural, intelectual y político”.

Para Guillermo Guevara, académico y Secretario Docente de la Escuela de Educación de la UCN, es importante entender que la sociedad ha cambiado. “Los medios informativos llegan a nuestros niños e intervienen en su formación y, en este caso, es importante hacernos cargo de educarlos para que sean capaces de reflexionar coherentemente”.

Agradeció el trabajo multidisciplinario entre las diferentes unidades, destacando que enriquece los procesos de formación de los estudiantes.

No hay comentarios

Comenta tu también