Exponen trabajo y aporte del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico-Ckelar Volcanes

Fecha: 21 noviembre, 2022

Presentación tuvo lugar en seminario organizado por la Red G9 y por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

El trabajo, funcionamiento y proyección del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico, Ckelar Volcanes, que cuenta con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue presentado en el Seminario Ciencia y Futuro: Experiencias de la Red G9, desarrollado recientemente en el ex Congreso Nacional en Santiago.

La exposición fue realizada por el director alterno del Instituto y académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Pablo Salazar Reinoso, quien dio a conocer los principales desafíos de una entidad científica única en Chile, que cuenta con un equipo multidisciplinario enfocado en investigación de excelencia sobre fenómenos asociados al volcanismo en el país.

“Se abordó principalmente el quehacer del Instituto, su compromiso con el trabajo en el territorio, que nació de un Proyecto FIC-R, y su política de paridad de género en STEM, entre otros aspectos”, destacó el académico.

La actividad, organizada por la Red G9, que integran las universidades públicas no estatales, y por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República, consideró la presentación de iniciativas similares desarrolladas por las diversas casas de estudios superiores que integran la red.

“Es de relevancia transmitir el quehacer de nuestro Instituto, y cuál ha sido el impacto de nuestro trabajo en la región, razón por la cual nuestra propuesta fue adjudicada por pares evaluadores internacionales”, enfatizó el Dr. Salazar.

La jornada estuvo dirigida a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado; rectores/as y vicerrectores/as de las universidades que conforman la Red G9, así como representantes del ámbito parlamentario y científico del país.

La comitiva de la UCN presente en la actividad la integró el rector Rodrigo Alda Varas, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Rodrigo Sfeir Yazigi, y el director alterno del Instituto Milenio, Pablo Salazar Reinoso.