Exposiciones sobre geopatrimonio y fauna marina milenaria inauguró Museo Ruinas de Huanchaca en Antofagasta

Fecha: 24 mayo, 2023

Muestras están abierta a la comunidad con énfasis en los escolares de la zona.

Dos nuevas exposiciones, sobre geopatrimonio y fauna marina milenaria, inauguró el Museo Ruinas de Huanchaca en las salas 1 y 2 del tradicional recinto de difusión científico-cultural ubicado en el sector sur de Antofagasta.

Las muestras incluyen completas colecciones con muestras únicas que explican diversos aspectos relacionados con las ciencias de la Tierra, minerales y geología de lugares específicos de la región. En tanto, una segunda arista aborda las características y particularidades de los seres vivos que habitaron distintos sectores del norte de Chile.

“Esto es el resultado de un concurso que se adjudicó en 2022 el Museo del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos que otorga el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo proceso culmina hoy con esta inauguración”, destacó Catalina Prieto Tejeda, directora ejecutiva de la Fundación Ruinas de Huanchaca.

Agregó que la iniciativa permite relevar el patrimonio cultural e integrarlo a la comunidad, contribuyendo a la puesta en valor del monumento histórico más grande del país. En esta línea, Christian Andrónico, director del Museo Ruinas de Huanchaca, junto con presentar los detalles de la muestra, puso énfasis en quienes visitan el museo, en especial niños y niñas. “No nos podemos quedar atrás como museo. Tenemos que estar adelante, transformarnos y consolidarnos como un tercer espacio de mediación entre el aula y el afuera. Esto se hace con acciones concretas e inclusión”, especificó.

Como invitados especiales asistieron escolares de quinto básico, profesores y apoderados del Colegio Iceduc del sector Coviefi de la capital regional.

APORTE COMUNITARIO

El presidente de la Fundación Ruinas de Huanchaca y rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, señaló que la apertura de ambas salas es relevante como parte de la gestión de la nueva directora ejecutiva de la Fundación, quien tiene como misión del directorio fortalecer el trabajo en cuanto a revitalizar las muestras e incrementar la vinculación con el territorio, sobre todo con los establecimientos educacionales de enseñanza básica.

“Eso es parte de lo que vemos hoy con estas dos muestras que se actualizan y que claramente ayudan a entender mejor el territorio, sobre todo para la juventud. En la medida en que conocemos, vamos queriendo más nuestra Tierra. Estamos muy contentos con esta actualización y esperamos que en el futuro podamos tener nuevas muestras dentro del museo”, especificó la autoridad.

Valentina Díaz, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, destacó que el proyecto permite entender el museo, no sólo como un lugar cuyo fin es resguardar y visibilizar colecciones, sino que también como un espacio educativo “donde los niños y niñas de nuestro país puedan aprender del patrimonio, la cultura e historia de las regiones”, acotó.

Por su parte, Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, resaltó la importancia de la apertura de la muestra. “Estamos muy contentos, porque vemos que la Fundación y el Museo están dando pasos sustantivos, mejorando y actualizando sus muestras, poniéndolas al día en los desafíos que tenemos hoy como sociedad”.

El ejecutivo añadió que este logro beneficia especialmente a la infancia, al poder educarlos en forma mucho más interactiva y creativa, en una condición de calidad. “Creo que las nuestras que hoy inauguramos cumplen ese propósito”, enfatizó.

Tanto la UCN, como SQM y Enjoy, son parte y socios del directorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca.