Exposiciones sobre misiones a Marte abren encuentro internacional sobre astronomía en Antofagasta

Fecha: 16 enero, 2023

Workshop se extenderá hasta el 27 de enero en la Universidad Católica del Norte.

Detalles únicos sobre las misiones de exploración a Marte y de sondas enviadas a cometas, entre otras exploraciones espacial, incluyeron las primeras exposiciones de la versión 2023 del COSPAR Capability Building Workshop, Data Analysis for Planetary Sciences que comenzó su desarrollo en Antofagasta.

El encuentro astronómico internacional, inaugurado este lunes 16 de enero, en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), reúne a estudiantes de postgrados y científicos de distintas partes del mundo que analizan data relacionada con ciencia planetaria.

Las actividades, que se extenderán hasta el 27 de enero, incluyen exposiciones y talleres. El temario incluye proyectos de alto impacto desarrollados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

La Dra. Millarca Valenzuela Picón, académica del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN y organizadora principal del evento, explicó que la idea es comenzar con clases teóricas sobre las distintas misiones desarrolladas principalmente en el planeta Marte, como ExoMars y Mars Express, que son impulsadas por ESA; así como como de la Misión Juno a Júpiter, que forma parte del programa New Frontiers de la NASA.

“Luego de esto, desde el miércoles en la tarde daremos inicio al trabajo práctico que considera operar con los softwares”, especificó la investigadora chilena experta internacional en meteoritos, quien agregó que las clases teóricas y talleres, se realizarán en las salas audiovisuales de la Casa Central, y en el Laboratorio de Computación del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN.

A partir de la segunda semana, los y las estudiantes comenzarán el desarrollo de proyectos de investigación en conjunto con los profesores, los que tendrán su inicio oficial durante el trascurso del taller y que podrán ser continuados en las distintas instituciones de origen de los participantes.

CHARLA PÚBLICA

Como actividad complementara, el encuentro internacional incluye una charla pública abierta a la comunidad. Esta exposición estará a cargo del astrónomo Gonzalo Tancredi de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, quien se referirá a la misión DART de la NASA. La presentación se realizará el jueves 19, a las 12:30 horas, en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

EVENTO MUNDIAL

Entre sus objetivos, el workshop busca aumentar la inserción de capital humano en un sector de rápido crecimiento como es el área de las ciencias espaciales.

Su carácter formativo está marcado con la presencia de estudiantes de postgrado de Latinoamérica y Asia (36 en total), quienes asisten becados para conocer y aprender a utilizar los conocimientos transmitidos y aportados por una decena de científicos e investigadores de nivel mundial.

La iniciativa cuenta con un equipo organizador integrado por la geóloga Millarca Valenzuela (UCN), el astrónomo Patricio Rojo (Universidad de Chile), el astrónomo Gonzalo Tancredi (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay) y el astrónomo Carlos Gabriel de COSPAR.

De igual forma, el encuentro es apoyado por la NASA ESA, JAXA, el Committee on Space Research (COSPAR), The Meteoritical Society; recursos provenientes de un fondo postulado a la ANID por el Comité Mixto European Southern Observatory (ESO) y Gobierno de Chile; así como aportes del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Instituto Milenio de Astrofísica, Sociedad Geológica de Chile, L3HARRIS y de la UCN, entre otras entidades.