Encuentro de astronomía reunió a escolares de todo Chile en Antofagasta

Fecha: 3 noviembre, 2015

Encuentro de astronomía reunió a escolares de todo Chile en Antofagasta

Estudiantes aprendieron sobre el universo y sus secretos.

Curiosos y dispuestos a aprender llegaron desde distintas regiones de Chile más de 70 escolares, quienes participaron y expusieron en el Octavo Congreso Nacional Escolar de Astronomía que tuvo lugar en Antofagasta. Los secretos del universo, las galaxias y las estrellas, entre otras maravillas, abordaron los alumnos de enseñanza básica y media que tomaron parte en la jornada, quienes de esta manera buscan adquirir conocimientos para convertirse en futuros científicos.

Delegaciones de lugares tan distintos como Antofagasta, Baquedano, Los Vilos, Talcahuano, Valdivia, Rancagua y Concepción, entre otros, expusieron un total de 22 proyectos y trabajos en un encuentro de tres días de duración. Las actividades estuvieron centradas en el Liceo Libertadores de Chile, ubicado en el sector Coviefi de la capital regional, y contaron con el apoyo de Altonorte, de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y de nuestra Universidad a través de su Instituto de Astronomía (IA) y de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión.

La Directora del Liceo Libertadores de Chile, Vilma Tapia, recalcó la importancia del evento. “La idea del encuentro es promover y divulgar la astronomía entre los jóvenes a nivel comunal, regional y nacional”, recalcó la docente, quien agregó que también se desarrollaron actividades en el marco del “Año Internacional de la Luz”.

El encuentro, que se extendió por tres días, culminó el sábado 31 de octubre con una ceremonia de premiación de los participantes y la realización de una visita al observatorio de Cerro Paranal.

ASTRÓNOMOS

Junto con exponer sus proyectos, los escolares tuvieron la oportunidad de compartir y despejar dudas con los científicos del Instituto de Astronomía de la UCN. El investigador de esa Unidad, Dr. Maximiliano Moyano, expuso el tema “La riqueza de los cielos de la Región de Antofagasta”, donde explicó el por qué esta zona concentra los mayores observatorios del mundo, así como entregó detalles sobre las excepcionales condiciones naturales que hacen del norte de Chile un lugar ideal y único para la exploración astronómica.

“Este tipo de encuentros tienen la importancia de acercar a los niños a conocer la ciencia y la tecnología, y motivarlos a hacer preguntas”, enfatizó el académico. Otra de las figuras centrales que participaron en la jornada fue el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, Dr. José María Maza, quien junto con exponer, resaltó las oportunidades que abren para los escolares este tipo de eventos. “Estoy muy impresionado de ver a tantos niños haciendo cosas en el ámbito de la ciencia. Estos encuentros van creando en los menores una metodología y una manera de ir abordando los problemas”, apuntó el científico.