Academia

Facultad de Ciencias de la UCN: 50 años como referente de conocimiento e innovación en el norte de Chile

Fecha: 13 mayo, 2022

Facultad de Ciencias de la UCN: 50 años como referente de conocimiento e innovación en el norte de Chile

Emblemática unidad celebró medio siglo en la Casa Central de Antofagasta.

Con énfasis en su rica historia y en el reconocimiento de sus figuras emblemáticas, la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte (UCN), celebró sus cincuenta años al servicio de la comunidad y como referente de conocimiento e innovación en el norte de Chile.

La conmemoración del quincuagésimo aniversario de la unidad, que tiene su sede en Antofagasta, fue una instancia de reunión y encuentro de quienes forman parte de la facultad que centra su quehacer en el cultivo de las ciencias físicas, matemáticas, químicas y farmacéuticas, y en la formación y perfeccionamiento de científicos, científicas y profesionales a través de la docencia, investigación y la vinculación con el medio.

“Es un pilar dentro de la universidad puesto que la mayoría de las disciplinas precisan de un sustento básico para poder desarrollar sus especialidades, y eso es lo que brinda la Facultad de Ciencias, que, de una u otra manera, irradia este saber al resto de las facultades, departamentos y escuelas, entregando el sustento para el desarrollo del pensamiento científico”, destacó en la oportunidad el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas.

La autoridad valoró el aporte que realiza la facultad en el ámbito de la investigación. “Es una de las unidades que más contribuye históricamente en el número de publicaciones y proyectos, y eso viene de la mano de su temprano desarrollo del postgrado. Fue la gestora del primer magíster y doctorado que tuvo la universidad y por lo tanto tiene una extensa trayectoria que es muy valorada y reconocida”, enfatizó.

La Facultad atiende las necesidades en docencia en disciplinas científicas que requieren diversas carreras impartidas en la Casa Central. Su misión es crear y promover el conocimiento de las ciencias a través de sus departamentos en su quehacer de docencia, investigación y vinculación con el medio; y así contribuir a la formación integral de las personas y con ello al desarrollo sostenible de la sociedad, enfocado en el área de las ciencias. En tanto, su visión es ser un agente líder y de cambio en las áreas de las ciencias que en ella se cultivan.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis del Campo Conejeros, destacó lo significativo de la celebración, junto con recordar el aporte de las personas que, con su trabajo y dedicación, engrandecieron a la unidad. “Cumplir 50 años de existencia es un hito muy importante del cual no podemos dejar de sentirnos orgullosos y satisfechos”.

Enfatizó que la facultad, sus departamentos y la universidad en su conjunto, no se quedan mirando hacia su interior y siempre buscan el contacto con el mundo y el quehacer externo.

“Nuestra facultad debe buscar asociaciones con otras instituciones de educación superior, muy en especial, mejorar la asociación con la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta sería enormemente beneficioso y mostraría a dos universidades con sello regional trabajando colaborativamente, potenciando la región a la que pertenecemos”, manifestó.

El Dr. del Campo puso de relieve los múltiples logros de la unidad en el ámbito de la adjudicación y ejecución de proyectos, número de publicaciones, mejora en infraestructura científica, equipamiento y participación en iniciativas de alto impacto, como el rol central en la dirección del Proyecto Ciencia 2030 en el Consorcio Science Up, entre otras.

ORGANIZACIÓN

En la actualidad, la Facultad de Ciencias la constituyen cuatro Departamentos: Ciencias Farmacéuticas, Física, Matemáticas y Química. Cuenta con el Laboratorio de Servicios Analíticos que cumple un importante rol en extensión y asistencia técnica y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de gran presencia durante la pandemia.

Cuenta con más de noventa y cinco personas, entre funcionarios y funcionarias de apoyo a la academia y cuerpo académico. Dicta cuatro carreras de pregrado: Química y Farmacia, Analista Químico, Química Industrial y Pedagogía en Matemática en Educación Media. Dos programas de pregrado: Licenciatura en Física con Mención en Astronomía y Licenciatura en Matemática. Además, tiene un total de seis programas de postgrado Magister en: Ciencias Mención en Química, Ciencias Mención Matemática, Ciencias con Mención en Física, además del recientemente aprobado Magister en Farmacia Mención Atención Farmacéutica, junto con ellos, los Doctorados en: Ciencias Mención Matemática y Ciencias con Mención en Física.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Durante la jornada, se entregaron reconocimientos a las investigaciones relevantes destacadas por las Unidades Académicas de la Facultad, las que fueron recibidas por los académicos y académicas responsables: Mg. Sebastián Orellana Soto, Departamento de Ciencias Farmacéuticas; Dr. Genly León Torres, Departamento de Matemáticas; Dr. Jaime Llanos Silva, Departamento de Química.

Por su destacado desempeño como docente y reconocimiento a la buena evaluación de parte de sus estudiantes, dedicación, innovación y aporte al desarrollo de la docencia, fueron galardonados: Mg. Sebastián Orellana Soto, del Departamento de Ciencias Farmacéuticas; Dr. César Bonilla Díaz, del Departamento de Física; Dra. Cristina Manzaneda Herrera, del Departamento de Matemáticas y el Dr. Rodrigo Castillo Rojas, del Departamento de Química.

Por su trayectoria como estudiantes y miembros de la comunidad universitaria y social, buen rendimiento académico, vida comprometida como estudiantes UCN y activa participación en el quehacer de ésta, fueron reconocidos: Francisco Solís Cabrera, Química y Farmacia, Raúl Miranda Esparza, del Programa Licenciatura en Física con Mención en Astronomía; Pierina Mendoza Olivares, Licenciatura en Matemática y Pilar Jofré Alfaro, de la Carrera Analista Químico.

En reconocimiento a su trabajo y esfuerzo por mejorar su desempeño y su identidad con la UCN y en particular con la Facultad, fueron galardonados: Osvaldo Contreras Pallero, Departamento de Física; Andrea Torres Araya, Departamento de Química y Jorge Rojo Araya, del Departamento de Química.

También fueron reconocidas las unidades académicas de la Facultad por su destacada labor en Vinculación con el Medio. A nombre de sus respectivas unidades, recibieron el galardón los encargados de VcM: Sebastián Orellana Soto, Departamento de Ciencias Farmacéuticas; César Bonilla Díaz, Departamento de Física; Gilberto Garay Cortés, Departamento de Matemáticas; Ronald Nelson González, Departamento de Química.

La facultad también reconoció a quienes han sido parte de la unidad y que ya se han acogido a retiro. En la oportunidad se nombró y galardonó a: Angélica Saavedra Gómez, Augusto Rubina Arenas, Fabrizio Queirolo Pellerano, Francisco de la Fuente Vásquez, Luisa Valdivia Bernal, Marcia Rojas Silva, Oscar Rojo Jeraldo, Ramón Fernández Barraza, Raúl Zhigley Correa, Susana Stegen iglesias y Tomás Ávila Rodríguez.

También se entregó un presente a quienes ejercieron labor directiva y que dejaron sus cargos recientemente, como el ex decano Miguel Murphy González; y el ex director del Departamento de Matemáticas, Mario Salas García.

Finalmente, la decanatura de la Facultad de Ciencia reconoció la dedicación, rigurosidad, preocupación y gran calidad humana de las funcionarias Dániza Álvarez Ávalos y Oriana Contreras Figueroa.

El detalle de la ceremonia está disponible en el siguiente video:

No hay comentarios

Comenta tu también