36 años aportando al conocimiento y formación de profesionales y postgraduados celebró la Facultad de Ciencias del Mar UCN

Fecha: 5 agosto, 2019

Durante la ceremonia fueron premiados funcionarios y empresas que han colaborado con su desarrollo.

Cultivar y difundir la generación de nuevos conocimientos del ambiente marino y sus productos, y lograr un aprovechamiento que armonice la conservación y la preservación del medio ambiente, y el uso sustentable del ambiente y sus recursos, ha sido la misión de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, unidad que celebró su aniversario número 36 en una ceremonia realizada en dependencias del Campus Guayacán.

Durante la conmemoración, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Juan Macchiavello Armengol, realizó una cuenta pública de su gestión, en la que dio a conocer los principales logros del último año y también los desafíos que enfrenta esta unidad académica.

Al respecto, la autoridad sostuvo que “éste es mi tercer año como decano, y voy a tratar de mostrar lo que se avanzó hasta la fecha del 2019, y lo que vamos a ver es nuestra actividad desde la gestión, la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. Hemos superado metas, así que estamos muy contentos”.

Por su parte, Práxedes Muñoz, Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias del Mar, señaló que los logros alcanzados durante estos 36 años son “el desempeño en investigación, ha habido un aumento en la obtención de proyectos Fondecyt, un aumento en las publicaciones en revistas indexadas, la creación de centros de investigación y de un Núcleo Milenio, y el desafío es seguir incrementando esta productividad científica”.

Además, en la ocasión se brindaron reconocimientos a quienes se han destacado especialmente en el último año por su entrega y dedicación, entre los que destacaron el Premio Docente Destacado 2018 de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, que lo recibió el académico Juan Antonio Munizaga Plaza, y el premio de Docente Destacado 2018 del Departamento de Acuicultura, entregado al docente José Bakit San Martín.

De manera muy especial, la Facultad de Ciencias del Mar brindó un reconocimiento al Sergio Fuentes Casanga, funcionario que se ha destacado permanentemente por su generosidad y dedicación diaria al quehacer institucional, y que se ha acogido voluntariamente al plan de retiro del personal.

Empresas colaboradoras

Cabe destacar que para la Universidad Católica del Norte, y en especial para la Facultad de Ciencias del Mar, representa un desafío constante y prioritario estar atenta a las necesidades del entorno en el cual se inserta, procurando formar profesionales y postgraduados capaces y comprometidos con la comunidad, y generar conocimientos que aporten al desarrollo de la región, del país y la sociedad en general.

Es por esto que se hizo un reconocimiento a Minera Las Cenizas S.A. por su destacada colaboración con la UCN, como parte de una alianza con el Departamento de Acuicultura en el ámbito de la investigación y transferencia tecnológica, y a la Compañía Minera San Gerónimo, por su destacada colaboración en especial alianza con la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente en el ámbito de la investigación y transferencia tecnológica.

Investigaciones premiadas

Durante la ceremonia también se hizo entrega de los premios Investigación Relevante 2018 de la Facultad de Ciencias del Mar, que correspondieron a los siguientes proyectos: “Tratamiento de lixiviados de vertedero mediante procesos de oxidación avanzados acoplados a tratamientos biológicos”, proyecto dirigido por el Dr. Rodrigo Poblete Chávez,  de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, que fue además elegido por el Consejo de Facultad de Ciencias del Mar, para ser propuesto al Consejo Superior; y “Análisis del desarrollo histórico y colapso del cultivo del Ostión del Norte como herramienta para el impulso de la actividad en la III y IV Regiones”, dirigido por el Dr. Eduardo Uribe Tapia, del Departamento de Acuicultura.

Periodista Carolina Iriarte carolina.iriarte@ucn.cl