Academia

Facultad de Ciencias del Mar UCN contará con Laboratorio Maker

Fecha: 4 diciembre, 2023

Facultad de Ciencias del Mar UCN contará con Laboratorio Maker

La construcción será financiada por el Consorcio Science UP, impulsando capacidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica para el desarrollo del país.

“El laboratorio contará con equipamiento de primer nivel para el desarrollo de proyectos y prototipos científicos y tecnológicos”, explicó la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro.

A contar del primer semestre del próximo año, la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN contará con un Laboratorio Maker, infraestructura que será financiada por el Consorcio Science UP parte del Proyecto Ciencia e Innovación para el 2030 (Ciencia 2030)

El Consorcio Science Up está integrado por la Universidad Católica del Norte (UCN), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad de Santiago de Chile (USACH), quienes se adjudicaron en conjunto el proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, el que tiene por objetivo implementar un plan de desarrollo estratégico que busque la transformación de sus facultades de ciencias en áreas de pre y postgrado con el objetivo de formar a estudiantes altamente competentes en la disciplina científica, con capacidades desarrollar investigación aplicada, transferencia y desarrollo tecnológico, innovación de vanguardia y emprendimientos de base científica tecnológica.

Niris Cortés Pizarro, Decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, explicó que el laboratorio permitirá fomentar y diseñar a escala elementos que favorezcan en el desarrollo de innovaciones y transferencia tecnológica a las carreras de la Facultad de Ciencias del Mar. “El laboratorio contará con equipamiento de primer nivel para el desarrollo de proyectos y prototipos científicos y tecnológicos. Además, se espera trabajar a nivel de pre y posgrado, apoyando en el desarrollo de tesis y a otras escuelas de la sede. Hacer sinergia con otras unidades”, explicó la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro.

PREPARACIÓN

Para el uso de este laboratorio, seis académicos de las carreras Ingeniería en Acuicultura y Biología Marina participaron en un primer taller presencial desarrollado en Antofagasta, “la idea es ir escalando para que los académicos y académicas puedan ir aplicando el uso del laboratorio en sus diferentes asignaturas”, dijo Niris Cortés.

En tanto, Pilar Gómez Yoma, Proyect Manager del Consorcio Science Up de la UCN, explicó que dentro de los objetivos se espera puedan ir incorporando estas nuevas metodologías y herramientas para fomentar la innovación y emprendimiento de base científico tecnológico en las carreras de ciencias. Por ello, contar con un laboratorio maker abre una gama de posibilidades para el desarrollo de la investigación aplicada.

Pilar Gómez agregó que es muy importante contar con un espacio para crear y desarrollar soluciones innovadoras en el quehacer de cada disciplina.

¿Qué es un Laboratorio Maker?

Es un taller que cuenta con las herramientas y los materiales para realizar prototipos. Cuenta con varias áreas de creación para el desarrollo de actividades Maker o STEAM. Cada área del taller está diseñada para trabajar de forma independiente o colaborativa.

No hay comentarios

Comenta tu también