UCN inauguró moderno Laboratorio Maker Ingenierías en Antofagasta

Fecha: 10 noviembre, 2023

UCN inauguró moderno Laboratorio Maker Ingenierías en Antofagasta

Recinto cuenta con equipamiento de primer nivel para el desarrollo de proyectos y prototipos científicos y tecnológicos.

Amplias instalaciones y equipamiento tecnológico de primer nivel incluye el nuevo Laboratorio Maker Ingenierías UCN que inauguró la Universidad Católica del Norte (UCN) en el pabellón H4 en su Campus Antofagasta.

El recinto, que significó una inversión cercana a los 500 millones de pesos, considera instrumental y espacios para la materialización de proyectos y la fabricación de prototipos científicos y tecnológicos que permitan contribuir a la solución de distintas problemáticas industriales.

Las instalaciones incluyen equipamiento como impresoras 3D, cortadora y grabadora láser, escáner, tornos y fresadoras CNC y equipamiento electrónico, entre otro instrumental.

La implementación de estas instalaciones y capacidades tendrán énfasis en contribuir en la formación de ingenieros e ingenieras con mente creativa y adaptables para aportar con soluciones diversas.

“Celebramos el hecho que la Universidad cuente con un espacio de prototipado donde los estudiantes de ingeniería y otras áreas puedan fabricar los diseños que se les ocurran o sueñen”, destacó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y director del Proyecto Ingeniería 2030 UCN, Dr. Hernán Cáceres Venegas.

Explicó que la idea es contar con un recinto donde las y los futuros profesionales puedan probar sus diseños y testear los productos que se imaginan.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, Fernando Echevarría Ateca, puso de relieve el impacto que tendrán las nuevas instalaciones en las distintas carreras del área ingenieril: “Creemos que el prototipado es fundamental en la formación de nuestros estudiantes, tratando de fomentar la innovación y su creatividad”.

Agregó que el laboratorio permite hacer modelos a pequeña escala, los cuales pueden ser proyectados a desarrollos más grandes y complejos. “En la medida que se vaya utilizando y veamos los beneficios, vamos a poder seguir creciendo”, especificó.

CAPACIDADES

Las capacidades del nuevo recinto las enumeró el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinador del Laboratorio Maker Ingenierías UCN, Fernando Ayala Salgado.

Explicó que el recinto cuenta con un sector orientado al prototipaje, el cual permite realizar pruebas y mejoras de diseños ya existentes, y la creación de objetos nuevos. “Contamos con tres grandes áreas. La primera es de manufactura aditiva, en la cual tenemos impresoras 3D y vamos agregando material al objeto que estamos fabricando. Es similar al proceso que utilizan las abejas para construir sus panales”.

La segunda área, añade, está orientada a la manufactura sustractiva, en la cual se parte con un bloque de material al cual se empieza a dar forma mediante el desgaste de la pieza. Para lo anterior se utilizan herramientas como tornos y fresadoras.

Una tercera área considera una sala que incluye una cortadora láser, donde se puede cortar o grabar el material. “La mezcla de estas tres capacidades, aditiva, sustractiva y de corte, nos permite generar casi cualquier prototipo”, enfatizó. A lo anterior, sumó que el lugar también cuenta con un área de automatización y control que contribuye mediante el apoyo de elementos electrónicos.

IMPACTO

El recinto cuenta con financiamiento del Proyecto Ingeniería 2030, que considera aportes públicos (Corfo-ANID) en conjunto con recursos propios de la Universidad.

La iniciativa es respaldada por el Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta “Heuma”, el cual integran las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), para complementar la formación de profesionales y contribuir a la mejora de la docencia, investigación y desarrollo tecnológico en el área.

Entre los mayores beneficiarios con la implementación del Laboratorio Maker UCN están los estudiantes de la Institución. “En lo personal, siento que me ha ayudado mucho a aprender infinidad de cosas, como la manufactura aditiva y extractiva, entre otras cosas. Es una oportunidad inmensa y sería bueno que muchos más estudiantes se acercaran a conocerlo”, comentó Matthew Harbottle, alumno de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial.