Facultad de Humanidades realizó colaborativa Jornada de Investigación 2023

Fecha: 31 octubre, 2023

Facultad de Humanidades realizó colaborativa Jornada de Investigación 2023

Académicos y académicas valoraron la cercanía lograda por la metodología empleada.

Hasta la Sala de Magíster de la Facultad de Educación llegaron los cuerpos académicos de las Escuelas de Psicología y Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) para ser parte de la Jornada de Investigación 2023, organizada por la Facultad de Humanidades, la que destacó por el grado de cohesión generado entre las y los participantes.

La secretaria de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad, Dra. Paulina Salinas Meruane, realizó un balance “satisfactorio” de la instancia. “Hicimos una jornada diferente, el formato y la metodología permitieron un trabajo más colaborativo. Los colegas contaron sus intereses, dificultades en los procesos de investigación y los desafíos que se plantean. En ese sentido, la jornada cumplió con el propósito”, resaltó la académica.

El programa contó con tres instancias: una exposición del Comité Ético Científico CEC-UCN, a cargo de la académica Dra. Francis Espinoza Figueroa (Escuela de Periodismo) y de la integrante del Comité, Paola Von Bischoffshausen; la dinámica grupal “Cita (científica) de un minuto”, coordinada por el académico de la misma entidad, Mg. Mauricio Matus Barraza, quien también fue parte del panel final junto a las y los académicos Milko Cepeda Guerra (Periodismo) y Dra. Siu Lay Lisboa, Mg. Óscar Véliz García y Dra. Romina Adaos Orrego, de la Escuela de Psicología.

Para Adaos, la jornada “fue un espacio muy nutritivo, porque pudimos conversar de nuestras aprehensiones, orientaciones de investigación, saber en qué están, cómo se desea proyectar el trabajo y conocernos desde un ámbito más personal, para desde ahí también generar enlaces para proyectos futuros”.

Desafíos

En la inauguración, el director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Dr. Carlos Calderón Carvajal, describió al cuerpo académico de la Facultad los desafíos que se están planteando desde esa vicerrectoría. “Los nuevos criterios de acreditación van a ir imponiendo desafíos en investigación en términos de pertinencia y cómo desarrollamos investigación que pueda tener impacto en los territorios. Creo que desde la Facultad de Humanidades tenemos posibilidades de hacer cosas en materia de desarrollo tecnológico: uno de los ejes del Proyecto Conocimientos 2030 tiene relación a cómo transformamos los planes de estudio, de postgrados fundamentalmente, para formar investigadores para el cambio”, proyectó Calderón.

Se espera que a partir de esta instancia se puedan generar trabajos conjuntos y colaborativos entre investigadores de ambas escuelas, lo que será una contribución directa al conocimiento generado en la Facultad de Humanidades UCN.