Facultad de Humanidades realizó curso de Inteligencia Artificial para docentes e investigadores

Fecha: 13 diciembre, 2023

La iniciativa repasó desde los orígenes hasta herramientas para el trabajo académico.

En formato remoto, el pasado 17 y 18 de noviembre, la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN) llevó a cabo el primer curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Docencia Universitaria e Investigación Académica.

El académico a cargo del curso, Dr. Percy Peña Vicuña, afirmó que “nuestro balance es muy positivo, porque, según pudimos apreciar con las y los participantes, quedaron bastante satisfechos tanto por el nivel de profundidad que abarcamos y la variedad de temas aplicados para docencia e investigación”.

En la oportunidad, participaron más de una veintena de docentes, estudiantes de programas de postgrado y académicos de distintas instituciones de Educación Superior.

La docente de la Escuela de Periodismo, Claudia González Tejeda, agradeció la instancia y señaló que “esta formación representa una oportunidad significativa para los académicos, ya que nos permite enriquecer nuestras prácticas de enseñanza e interactuar de manera más dinámica con los estudiantes mediante herramientas digitales. Esta integración no sólo mejora el proceso de aprendizaje, sino que fomenta la cocreación con los estudiantes. Por otro lado, para los alumnos, esta tecnología facilita un acceso rápido a una gran cantidad de información, que los apoya en sus procesos académicos”.

La instancia formativa contó con tres módulos: Orígenes y fundamentos de la Inteligencia Artificial, Aplicaciones de IA en la docencia universitaria e IA en la Investigación Académica.

El estudiante del Doctorado en Psicología UCN, Omayck Valarezo Bravo, reconoció que “es la primera vez que tengo una capacitación en Inteligencia Artificial y me pareció demasiado interesante cómo la tecnología puede ser una herramienta eficaz a la hora de nosotros, los investigadores, utilizarlas como asistentes. Este curso me dio una mayor visión y me despertó interés en seguir profundizando e investigando cuáles pueden ser buenas herramientas en el diario vivir”.

Desde la organización del curso indicaron que se está evaluando la posibilidad de realizarlo nuevamente, aunque “con novedades”. Como fecha tentativa, se planteó que enero podría ser una buena opción, debido a que habitualmente habría un poco más de tiempo disponible para realizar formaciones.