El encuentro reunió a académicos y personal de apoyo para discutir el presente y futuro de la unidad.
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG) de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó la Primera Jornada Informativa y de Reflexión, evento que marcó el comienzo de una serie de encuentros destinados a evaluar y proyectar el futuro de la unidad, una de las más antiguas de la casa de estudios.
Bajo el lema “Construyamos Facultad Juntos”, esta jornada buscó generar un espacio de diálogo y análisis sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la comunidad académica.
El evento tuvo un significado especial, ya que fue liderado por la Dra. María Cecilia Hernández, la primera mujer en la historia de la FICG que asume el cargo de decana. La autoridad es académica del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) y anteriormente ocupó el puesto de vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad. Su nombramiento como decana es un hito que refleja el avance hacia una mayor inclusión y liderazgo femenino en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.
En el encuentro, la decana presentó el estado actual y avances de la Facultad, destacando los logros alcanzados y las metas futuras. Su discurso fue seguido por presentaciones de los jefes de los distintos departamentos, quienes compartieron las novedades y planes de cada área.
En este sentido, Mario Pereira, director del Departamento de Ciencias Geológicas; Aldo Quelopana, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación; Carolina Rojas, directora del Departamento de Ingeniería Industrial; Víctor Quezada, director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas; y Leonardo Romero, director del Departamento de Ingeniería Química y de Medioambiente; compartieron el “estado del arte” de cada una de sus unidades académicas, destacando la cantidad de alumnos, investigaciones y estrategias para el crecimiento.
La nueva decana de la FICG aseguró que todo el equipo quedó muy motivado “porque este espacio logra que todos y todas puedan observar la visión del líder de cada departamento y eso nos permite conocer las realidades de cada uno, sus necesidades, así como también tener una fotografía de la Facultad, una visualización completa”.
Se realizó también una actividad de reflexión conjunta con el objetivo de identificar los desafíos en cuanto a docencia, gestión, investigación y vinculación con el medio que la Facultad debe enfrentar en los próximos años y desarrollar estrategias para abordarlos eficazmente.
María Cecilia Hernández puntualizó que esta actividad “hizo a todos partícipes, los motiva a involucrarse y expresar los desafíos y estrategias que visualizan para la Facultad y que nosotros responsablemente tenemos que recoger, priorizar y presentar en un documento que propone las estrategias para caminar en los próximos años”.
La jornada culminó con el compromiso de una próxima reunión para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la comunidad académica, reafirmando el compromiso de todos los miembros de la Facultad de trabajar unidos por un futuro mejor.
No hay comentarios