Academia

Facultad de Medicina de la UCN invita a la comunidad a la primera EXPO FAMED

Fecha: 8 noviembre, 2023

Facultad de Medicina de la UCN invita a la comunidad a la primera EXPO FAMED

En la actividad se van a realizar chequeos de salud completamente gratuitos.

La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad, y se va a realizar el jueves 09 de noviembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas en la Plaza de Armas de La Serena (frente a la Intendencia Regional).

En el marco de la celebración de sus 20 años de historia, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte realizará la “EXPO FAMED-UCN”, actividad que buscar dar a conocer sus principales iniciativas, y cómo éstas han aportado a la salud, bienestar y calidad de vida de la Región de Coquimbo, además de entregar a las y los asistentes la oportunidad de chequear en forma gratuita su estado de salud.

Para ello, se realizarán atenciones de salud integral, como toma de presión arterial, hemoglucotest y mediciones antropométricas. De esta forma, los y las visitantes podrán conocer su estado de salud, de la mano de docentes y estudiantes de esta casa de estudios superiores.

Cabe destacar que por las aulas de la Facultad de Medicina UCN han pasado más de 1.500 egresadas y egresados, y actualmente alberga a 989 estudiantes de pregrado, tiene una oferta de 6 postítulos, 1 doctorado y 15 especialidades médicas.

Programación de Talleres 

Cada 20 minutos y, según programación, los asistentes a la EXPO FAMED-UCN tendrán la posibilidad de participar en talleres impartidos por las 4 carreras que integran la Facultad de Medicina UCN.

Entre ellos destacan “Conociendo el Etiquetado Nutricional de los Alimentos”, con el propósito de promover una compra informada de alimentos (10:30 a 12:00 horas); “RCP Salva Vidas”, taller teórico práctico sobre cómo realizar una Reanimación Cardio Pulmonar efectiva -masaje y ventilación-, identificación de una persona en paro, cadena de supervivencia y masaje cardiaco (10:50 a 12:20 hora); “Flexibilidad y su impacto en la postura corporal”, taller práctico que busca que los participantes vivencien ejercicios para mejorar la flexibilidad (11:20 a 12:40 horas); “Aprende a monitorear tus signos vitales”, taller práctico en que nuestros estudiantes y docentes comparten las indicaciones para chequear correctamente las funciones esenciales del cuerpo (11:40 a 13:00 horas)

El Secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina UCN, Edgardo Cortés Caroca, hizo un llamado a la comunidad a ser parte de esta Expo. “Tú puedes ir, si eres adulto mayor, si eres parte de algún colegio organízate con tus profesores (as), si estás en tu casa dile a tu mamá que te lleve el jueves a la plaza, y si eres egresado o egresada encontrémonos en la Plaza de Armas de La Serena. Tendremos una serie de actividades en las cuales podrás participar. Anímate”.

Atención a la comunidad

Los equipos integrados por docentes y estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Medicina, realizarán un conjunto evaluaciones de la salud de los y las asistentes. Estas evaluaciones son completamente gratuitas.

Además, estarán presentes iniciativas como Policlínico del Pie Diabético, Escuela de Autocuidado, Científicos de la Salud, Universidad del Adulto Mayor.

Y si quieres estudiar alguna de las carreras de la Facultad de Medicina, podrás conocer toda su oferta académica de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Medicina de la mano de sus estudiantes y académicos (as), quienes te contarán más detalles de cada una.

La Secretaría de Investigación y Doctorado en Ciencias Biomédica, estará presente con el único doctorado de su tipo en la zona norte de nuestro país y el detalle de las investigaciones que está desarrollando como: toxicología, mecanismos de adicción al alcohol y drogas, exposición a plaguicidas, potencialidad de algas en tratamientos de enfermedades crónicas, Covid-19, enfermedades crónicas no transmisibles, y mucho más.

La Oficina de Educación Médica (OEM) -organismo técnico y asesor pedagógico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, es decir, es el centro del quehacer de nuestra actividad académica- también tendrá un espacio en esta EXPO, donde invita a la comunidad a conocer sus directrices y cómo se desarrolla la formación de los y las estudiantes en su Centro de Simulación Clínica.

Y los Jefes y Jefas del Programa Especialidades Médicas y Becados de las 14 especialidades médicas que se imparten actualmente en la UCN, darán cuenta de su proceso de formación y cómo trabajan para reducir las brechas de especialistas que preocupan a nuestro país.

20 años formando con vocación y compromiso social

Los y las integrantes de los Centros Médicos UCN contarán los detalles de las atenciones que a diario se realizan en los Policlínicos Docentes UCN, iniciativa que busca el desarrollo del área de la Salud en la región a través de una atención personalizada basada en la confianza, la excelencia y la calidad.

Gracias a la puesta en marcha de los centros médicos de atención gratuita en Coquimbo y La Serena, ya se han realizado 48.287 atenciones, de las 4 carreras, desde que abrieron el año 2021.

 

No hay comentarios

Comenta tu también