Academia

Facultad de Medicina celebra sus 20 años destacando su aporte a la comunidad regional

Fecha: 21 diciembre, 2022

Facultad de Medicina celebra sus 20 años destacando su aporte a la comunidad regional

Estudiantes, docentes y personal de apoyo a la academia se reunieron para iniciar las celebraciones del 20° Aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

El emotivo encuentro, que tuvo como protagonistas a representantes de todos los estamentos, contó con la participación del Dr. Nicolás Velasco Morandé, fundador y primer decano de la facultad; Juan Serín López, representante de la primera generación de estudiantes FAMED; y además en la oportunidad se realizó un homenaje a Montserrat Fariña Núñez, kinesióloga egresada de la UCN, quien falleció el presente año.

La jornada la abrió la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Giselle Myer Morales, quien destacó el noble origen de la unidad académica, en consideración que su creación se basó en la tesis de la estudiante de Ingeniería Comercial, Verónica Alfaro Navarro, quien estableció la creciente demanda hacia las carreras de la salud.

SEGUIR CREANDO Y CRECIENDO CON VOCACIÓN Y COMPROMISO

En ese sentido, instó a la comunidad FAMED a trabajar en conjunto. “Los invito a que construyamos Facultad unidos, por nuestros estudiantes y profesionales, por nuestra identidad y por nuestra institucionalidad, para que podamos seguir soñando, creando y creciendo, con vocación y compromiso ¡Felices 20 años a nuestra Facultad de Medicina!”, recalcó.

Luego, intervino el fundador y primer decano, Dr. Nicolás Velasco, quien hizo un balance y proyección de la unidad. “Con gusto veo que nuestra Facultad ha ido creciendo con constancia, subiendo peldaño a peldaño, sin saltarse pasos. Todo ese crecimiento debiese convertirse en “Fundación Salud”, además de seguir creando proyectos y generando recursos para el crecimiento de la Facultad. Espero que sigamos creciendo, espero ver un día un hospital clínico propio, el cual creo que es nuestro paso para seguir”, señaló.

En tanto, el exalumno de la primera generación y actual Jefe de la Carrera de Nutrición y Dietética, compartió su experiencia dual. “No solo he presenciado la historia de mis compañeros y compañeras de generación, sino también de quienes -desde la docencia- impulsamos a los futuros profesionales y de quienes son y serán nuestros colegas. Ser egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte representa no solo un motivo de orgullo, sino que un compromiso con la formación continua, la innovación, el progreso, la equidad y los valores del humanismo cristiano que han marcado mi formación y la de nuestros estudiantes, y que influyen sobre nuestros pacientes y nuestra comunidad”, explicó.

Posteriormente, se entregó un reconocimiento a los funcionarios y funcionarias que se han desempeñado en la Facultad desde su creación: Juan Andrés Madariaga Gatica, Ronnie Maldonado Araya, Lila Miranda Gorigoitía, Claudio Alejandro Tabilo Arenas y Vittorio Zaffiri Muñoz.

HOMENAJE A MONTSERRAT FARIÑA NÚÑEZ

En presencia de sus familiares, y en el marco de esta celebración, la Facultad de Medicina UCN, realizó un especial homenaje a la académica Montserrat Fariña Núñez (Q.E.P.D), quien falleció en marzo pasado.

Como una forma de reconocer su trayectoria, vocación y compromiso profesional, se descubrió la placa de la Sala Kinésica, que a contar de ahora llevará el nombre de la querida profesional de esta facultad Montserrat Fariña Núñez.

Monserrat fue parte de la primera generación de estudiantes del Bachillerato en Ciencias de la Salud, titulándose como kinesióloga. Posteriormente, fue parte del equipo académico de la Facultad de Medicina, siendo tutora del internado profesional de la carrera de Kinesiología UCN.

SALUD CON VOCACIÓN

Hace 20 años, un 13 de diciembre de 2022, a través del decreto N°67/2002, se crea la Escuela de Medicina en la Sede UCN Coquimbo.

Desde el ingreso de la primera generación de estudiantes, en 2003, un total de 1437 hombres y mujeres de las 4 carreras que conforman la Facultad -Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética-, se han integrado a un selecto grupo de profesionales que ejercen sus roles, llevando salud con vocación a distintos rincones de nuestra región y de nuestro país.

Hasta ahora, el Magister en Salud Pública cuenta con 93 graduados, mientras que las Especialidades Médicas han aportado con 132 especialistas, y 79 médicos se encuentran actualmente en formación.

A los hitos de la unidad académica se suma la acreditación oficial de la Seremi de Salud recibida por CáncerLab, lo que permitirá su funcionamiento como Laboratorio Clínico, transformándose en un polo de diagnóstico para la comunidad local.

Además, la Facultad de Medicina anunció que durante 2023 abrirá las postulaciones al Diplomado Internacional de Medicina Hiperbárica de la Universidad Católica del Norte, lo que permitirá formar a profesionales del área, lo que hasta ahora había sido un anhelo nacional.

En el transcurso del próximo año, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte va a desarrollar una serie de actividades para conmemorar el aporte que desde hace dos décadas representa para la salud de toda la comunidad.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también