La actividad contó con el apoyo del Departamento de Teología del Campus Guayacán y fue organizada en conjunto por estudiantes y autoridades de la Facultad de Medicina.
Durante toda una mañana -y a través de distintas dinámicas que promovieron la reflexión- estudiantes, docentes y personal de apoyo a la Academia fueron parte de una jornada que centró la atención en temáticas esenciales de la sociedad actual: convivencia y género.
“Esperamos que sea una primera jornada donde se instalen las temáticas, conversemos y reflexionemos al respecto y que sea la primera de varias otras que podamos organizar en conjunto. Lo que lo que esperamos es construir una mejor sociedad y que partamos por casa, que hagamos este ejercicio diario, el que esperamos que sea un avance para poder instalar estas temáticas y trabajar por una mejor convivencia”, señaló Carolina Naranjo, Secretaria Docente de la Facultad de Medicina.
Organizadas en conjunto por estudiantes y autoridades de la Facultad de Medicina, la actividad contó con el apoyo del Departamento de Teología del Campus Guayacán.
A juicio de Juan Carlos Mercado, encargado administrativo de la Facultad de Medicina, la actividad fue un espacio para comenzar a generar cambios: “Estos espacios hacen falta, pero hemos comenzado por casa y la Facultad de Medicina lo ha hecho bien en este sentido, falta mucho por hacer porque es un trabajo largo para cambiar a la sociedad chilena y nuestra forma de ser, una sociedad machista pero es bueno dialogar, saber qué piensan los demás y ver cómo se pueden ir mejorando las cosas”, sentenció.
A través de dramatizaciones, los más de 90 participantes pudieron reconocer distintas situaciones que muchas veces son comunes y que evidencian los sesgos sexistas presentes en nuestra sociedad, las que luego dieron paso a conversaciones grupales y presentaciones de las principales conclusiones.
“Cuando terminó esta representación, el ambiente quedó tenso. Eso impacta mucho más para hacer un llamado de atención no respecto a un acto punitivo, sino de crecimiento, aprendizaje, de cómo nos hacemos cargo de lo que está pasando para poder generar cambios que ayuden a la convivencia en vez de crear mayores brechas. Me parece muy interesante que los estudiantes, docentes y personal de apoyo a la Academia se hagan partícipes, porque ayuda a ampliar el horizonte, permitiéndome escuchar al otro para saber qué ve esa persona y a través de eso, iniciar la reflexión”, explicó la docente Hilda Aravena.
En tanto, para Alejandro Pino, quien es parte del Centro de Estudiantes de la Carrera de Kinesiología, la jornada fue un primer paso para comenzar a generar los espacios de diálogo y trabajo conjunto, que “marca el inicio de una nueva era en nuestra Facultad, en la que además de la inclusión y la integración, se va a dar una convivencia mucho mejor ya que debemos dejar de ponernos barreras entre las mismas carreras y empezar a crear nexos. Creemos que esto será la base de lo que queremos lograr a futuro como un protocolo con igualdad en que también se respete a todos, con una sana convivencia para todos los estamentos” recalcó.
Un comentario
Francisco Correa
lunes 27 de agosto 2018 8:57 pm
don Jorge, este es el trabajo sobre gnero en que los.propios.estudiantes.de Famed pidieron la colaboracin de Teologia.