Academia

Facultad de Medicina organizó exitosa jornada sobre lactancia materna

Fecha: 22 enero, 2018

Facultad de Medicina organizó exitosa jornada sobre lactancia materna

Se ha instalado como un tema a nivel de salud pública y también como foco de dudas en cientos de familias que día a día buscan mayor información y contención. Es que la lactancia materna es una temática en permanente evolución y es justamente por eso que la Facultad de Medicina organizó una jornada especialmente diseñada para los funcionarios de la salud.

El miércoles 17 y jueves 18 de enero -en el marco del convenio asistencial docente que está en vigencia entre la Facultad de Medicina y el Cesfam Juan Pablo II- fueron convocados distintos especialistas a realizar las “Jornadas de Lactancia Materna Cesfam Juan Pablo II”, una actualización profunda sobre temas tan diversos como el apego, la mirada nutricional y talleres sobre posiciones y acople.

“Dentro de las políticas públicas, la lactancia materna es una meta, un tema de salud pública. Si nosotros trabajamos en su fomento y promoción, estamos trabajando para la mejor calidad de vida de esos niños y esas madres; por lo tanto, estamos interviniendo de manera temprana en los factores de riesgos y en la morbimortalidad en la población. Así, si intervenimos con la lactancia materna estamos poniendo mejores cimientos para una mejor salud de las generaciones futuras”, explicó la enfermera Daniela Ibáñez, organizadora de la actividad.

A juicio de los asistentes, la mirada exhaustiva del programa que se desarrolló durante la actividad fue un aporte para comprender las dimensiones y alcances de la lactancia materna. “Cuando nos hablaron del curso dije, bueno, no trabajo tan directamente con mamás, no soy del área clínica. Pero realmente fue una experiencia muy interesante, porque nos mostró una visión integral de las mamás durante la lactancia y a sus familias. Es un aprendizaje como profesional y también a nivel personal”, explicó Silvia Ávila, trabajadora social del Cesfam Juan Pablo II.

“Fue una jornada muy completa, tanto los médicos como la enfermera y la nutricionista nos mostraron todo de una forma clara y precisa. Las técnicas de lactancia que desconocíamos las aprovechamos a conocer y ahora la idea es complementarlas con los pacientes y con las familias”, relató la asistente dental Carolina Vergara.

Uno de los aspectos clave para el éxito de la jornada fue la retroalimentación permanente entre los asistentes y los expositores, ya que permitió analizar situaciones que los profesionales de la salud viven a diario con sus pacientes.

Para la matrona Silvia Palta, la lactancia materna es parte de su experiencia profesional diaria y justamente por ello adquirió mayor sentido la actualización de conocimientos que experimentó durante la actividad: “Fue práctica, dinámica y entretenida. Actualicé contenidos porque en realidad -aunque uno trabaje con lactancia materna continuamente- hay contenidos que se quedan atrás porque vas avanzando en las cosas más prácticas. Además, los pasos prácticos fueron muy útiles porque fueron didácticos, quedan más grabados y así es más fácil aplicarlos”, precisó.

Las jornadas de actualización y de capacitación son parte del trabajo permanente que la Facultad de Medicina realiza con los campos clínicos en convenio y se han convertido en una instancia clave para fortalecer tanto los lazos de aprendizaje como la labor que a diario realizan los especialistas de nuestra región.

No hay comentarios

Comenta tu también