Academia

Un gran éxito resultó el operativo pediátrico para pacientes de la La Higuera que organizó la Facultad de Medicina UCN

Fecha: 11 diciembre, 2023

Un gran éxito resultó el operativo pediátrico para pacientes de la La Higuera que organizó la Facultad de Medicina UCN

En un esfuerzo por celebrar su vigésimo aniversario junto a la comunidad, los equipos de salud de los Centros Médicos UCN entregaron atención gratuita a una veintena de niños y niñas.

En el marco de la celebración de sus 20 años de historia, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte realizó un operativo pediátrico destinado a pacientes de la localidad de Punta Colorada de la comuna de La Higuera.

La actividad se realizó en el Centro Médico UCN San Lucas, ubicado en Coquimbo, donde una veintena de niños y niñas fueron atendidos de manera gratuita.

La colaboración entre las distintas disciplinas permitió una atención integral realizada por equipos integrados por especialistas, docentes y estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética y Medicina, quienes realizaron desde chequeos pediátricos hasta evaluaciones nutricionales.

De hecho, para muchos de los pequeños pacientes se trató de su primera experiencia recibiendo atención de especialistas médicos, permitiendo a las madres resolver sus dudas y recibir información importante para el desarrollo de sus hijos e hijas.

“La experiencia fue muy buena, ya que muy pocas veces tenemos la posibilidad de ver a un especialista. Me explicaron todo con detalles, especialmente, sobre su nutrición”, explicó Lourdes Cusacani Choque Benjamín, madre de Benjamín de 2 años y 4 meses.

“Hoy pudimos concretar un anhelo que tenemos como Administración, de otorgar atención pediátrica a niños de la comuna de La Higuera. Y, por eso, quiero agradecer esta oportunidad que nos dio la Universidad Católica del Norte, ya que el equipo de Pediatría pudo atender a niños y niñas de la localidad de Punta Colorada, una zona alejada donde muchos de nuestros niños -bajo las determinantes sociales- son vulnerables.”, expresó Francisco Menéndez Rocco, Director de Salud de la comuna de La Higuera.

La participación de los estudiantes y profesionales no solo benefició a los niños atendidos, sino que también proporcionó una valiosa oportunidad de aprendizaje para los futuros profesionales de la salud.

“Se atendió a escolares, preescolares y un lactante, pudimos ayudar a la localidad de Punta Colorada, dando la posibilidad a las madres de brindar atención pediátrica, control con enfermera y nutricionista. Se notaba que las madres estaban contentas y agradecidas, porque les entregamos esta atención necesaria. Por eso es importante que este tipo de actividades se pueda repetir a futuro, llegando donde la comunidad nos necesita, porque nuestra Facultad está comprometida con la salud de nuestra región”, explico el Secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Edgardo Cortés Caroca.

Con este operativo, la Facultad de Medicina UCN reafirma su compromiso con la salud de la comunidad y su rol clave en la formación de profesionales de la salud éticos y comprometidos. Sin duda, un espacio en que dicha Unidad Académica celebró sus dos décadas aportando al desarrollo de la salud a nivel territorial.

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también