Facultad de Medicina UCN apoya a equipos APS Coquimbo con Jornadas de Manejo Terapéutico Kinésico

Fecha: 23 octubre, 2023

En un esfuerzo por fortalecer la práctica de la kinesiología y mejorar la calidad de vida de las personas a través de un enfoque de tratamiento centrado en el ejercicio terapéutico, el Departamento de Clínicas y la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte, llevaron a cabo las “Jornadas de Manejo Terapéutico Kinésico basado en Ejercicio Terapéutico en Alteraciones Musculoesqueléticas”.

Estas capacitaciones se llevaron a cabo en la sala kinésica de la Facultad de Medicina UCN en tres fechas diferentes, cada una abordando una afección específica: síndrome de hombro doloroso, el síndrome femoropatelar y la inestabilidad crónica de tobillo.

Las jornadas estuvieron a cargo de las académicas Carolina Naranjo Díaz e Hilda Aravena Páez, y fueron dirigidas a kinesiólogos y kinesiólogas que trabajan en salas de rehabilitación, Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR), el Programa PADDS y en áreas rurales de Atención Primaria de Salud de la Comuna de Coquimbo. En total, contó con la participación de 23 tutores clínicos y 5 estudiantes ayudantes.

¿Los objetivos? Fortalecer el vínculo bidireccional con los socios estratégicos de campos clínicos, permitiendo la transferencia de conocimiento basada en la evidencia, y mejorar la calidad de vida de los y las pacientes mediante un enfoque de tratamiento kinésico centrado en el ejercicio terapéutico.

Propósito cumplido, a juicio de Mónica Huerta Villalobos, kinesióloga del CESFAM Pan de Azúcar quien explicó que “muchas veces, como funcionarios públicos, nos capacitan en aspectos generales. Pero este enfoque hacia los kinesiólogos implica tener herramientas, por tanto, nuevas oportunidades de mejorar nuestro desempeño. Estar con colegas y hablar en el mismo lenguaje, es algo que se agradece mucho, ha sido un curso entretenido, dinámico, con nuevas perspectivas, porque hemos escuchado otras experiencias. Estoy agradecida por esta oportunidad que nos entrega el Departamento de Salud Coquimbo y la Universidad Católica del Norte.”

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Cada capacitación incluyó una actualización del contexto clínico basado en la evidencia, el manejo terapéutico basado en ejercicios, así como la progresión y dosificación de estos ejercicios. Luego de cada sesión, los y las participantes debían enviar un trabajo de vuelta, lo que resultó en un conjunto valioso de casos reales de los lugares donde trabajaban los tutores clínicos.

Como apoyo adicional, los profesionales tuvieron acceso a múltiples grabaciones en formato digital, que se convirtieron en valiosos recursos de aprendizaje.

“Los participantes expresaron que quedaron satisfechos por la calidad del material entregado, por los contenidos abordados y por las habilidades blandas, por el espacio de camaradería que se creó. Se fueron contentos y contentas por esta instancia e incluso solicitando más actividades como ésta durante el próximo año”, relató la académica Hilda Aravena Páez.

Los y las profesionales han tenido la oportunidad de poner en práctica sus nuevos conocimientos. A juicio de Dahian Bravo Fernández, kinesióloga del  CESFAM Lila Cortés, “la jornada me ha servido mucho para trabajar con el grupo de personas mayores con movilidad reducida, con pérdida de alguna funcionalidad por ACV, Parkinson o envejecimiento y hemos utilizado técnicas que nos enseñaron aquí, por ejemplo, trabajo con globos, donde se hace de forma lúdica y ellos pueden mejorar su rango articular y fuerza muscular a través de este elemento liviano, pero que es muy divertido y genera un trabajo favorecedor para su movilidad”.

En tanto, Javier Castillo Bustamante, kinesiólogo del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del CESFAM Santa Cecilia, expresó que “el curso ha estado muy actualizado, con explicaciones muy claras, pensado en nosotros, profesionales que estamos todo el día atendiendo pacientes. Se agradece que no sea solo venir a ver diapositivas. Se nota que la evidencia está actualizada ya que, por temas de tiempo, a veces cuesta tener acceso a más contenidos. Espero poder aplicar todo esto de manera directa y rápida porque trabajo con pacientes que no presentan tanta fragilidad, por lo que puedo aplicar fácilmente los conocimientos.”

Estas jornadas no solo son parte de una retribución a los campos clínicos que reciben estudiantes, sino especialmente, una demostración del compromiso de la Facultad de Medicina UCN con la formación y actualización de profesionales de la salud, el fortalecimiento de la kinesiología y la calidad de vida de toda la comunidad.