En el marco de su 22° aniversario, los integrantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), ponen su mirada en el futuro destacando la contribución de las y los profesionales de la salud al bienestar de la comunidad.
Asumiendo un compromiso con la sustentabilidad, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte celebró 22 años contribuyendo al bienestar integral de la comunidad, a través de la formación de excelencia de cientos de profesionales de la salud.
La Facultad de Medicina UCN ha sido clave en el desarrollo de la Salud Pública y las Especialidad Médicas en la región. Así lo expresó la Vicerrectora de Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, quien destacó que, “el aporte de la Facultad de Medicina UCN a la Salud Pública y a las especialidades médicas ha sido relevante. Somos un eje fundamental para la institucionalidad regional, del cual no puede prescindir porque la labor realizada durante estos 22 años de formación de profesionales de la Salud, sin duda, es altamente valorado por la comunidad”, indicó.
Uno de los ejes centrales de esta conmemoración ha sido el enfoque en la sustentabilidad. La Facultad en sus diversas actividades académicas y sociales, busca integrar prácticas sostenibles que no solo impacten positivamente en la salud de las personas, sino también en la protección del entorno.
La Decana de la Facultad, Dra. Gisellle Myer Morales, destacó que “vincular la labor de una Facultad de Medicina con la sustentabilidad implica integrar prácticas y principios sostenibles desde la enseñanza hasta el impacto social y ambiental de sus actividades. Estas acciones no solo mejoran el bienestar de las personas, sino que también contribuyen a la protección del planeta, alineando los objetivos de salud y sostenibilidad en beneficio de las generaciones futuras “, expresó.
Proyectando un futuro sustentable
Durante la ceremonia, se recordó el esfuerzo y dedicación de quienes han contribuido al crecimiento y consolidación de la Facultad, convirtiéndola en un referente en la formación de profesionales de salud en la región y en el país. El evento fue una oportunidad para reafirmar los objetivos institucionales y renovar el compromiso con la excelencia académica y la responsabilidad social que caracteriza a esta Unidad Académica.
La Charla Magistral estuvo a cargo de la Dra. Claudia Bugueño Araya, académica del Departamento de Salud Pública FAMED-UCN, quien presentó la exposición “Sembrando Futuro: El rol de la educación en ciencias de la salud para la sustentabilidad global”. Durante su exposición, enfatizó en la importancia de la educación en salud como un pilar esencial para la sostenibilidad y el desarrollo equitativo a nivel mundial, invitando a la audiencia a reflexionar sobre los desafíos futuros y el papel transformador de la formación en ciencias de la salud”.
Hitos destacados
Desde su fundación en 2002, la Facultad de Medicina de la UCN se ha guiado por la misión de formar profesionales de la salud con una sólida base científica y una actitud de desarrollo continuo, preparados para enfrentar los cambios en su entorno. A la fecha, son 1943 egresadas y egresados de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética, además de 110 graduados y graduadas del Magister en Salud Pública y 175 especialistas, quienes llevan salud con vocación a todos los rincones de nuestro país.
No hay comentarios