Academia

Facultad de Medicina UCN Celebró sus 20 Años junto A la Comunidad de La Serena

Fecha: 10 noviembre, 2023

Facultad de Medicina UCN Celebró sus 20 Años junto A la Comunidad de La Serena

Una fiesta junto a la comunidad. Así se puede describir la EXPO FAMED UCN que realizó la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte para celebrar sus 20 años de historia.

Ni el frío ni las precipitaciones fueron impedimento para que cientos de visitantes llegaran hasta la Plaza de Armas de La Serena para conocer detalles de la historia de dicha unidad académica, de sus logros, de las distintas unidades que la integran y, por supuesto, para conocer su estado de salud.

“Ha sido una mañana muy gratificante, me siento muy orgullosa de este despliegue que hicimos junto a docentes, personal de apoyo y, sobre todo, con nuestros estudiantes. Tuvimos la oportunidad de abrirnos hacia la comunidad, mostrar nuestro quehacer, a través de los distintos stands y, especialmente, a través de nuestros equipos de atención integral”, explicó la Dra. Giselle Myer, Decana de la Facultad de Medicina.

La Expo FAMED UCN brindó a los asistentes la oportunidad de sumergirse en los aspectos más relevantes de la Facultad de Medicina UCN, destacando el Centro de Simulación Clínica, proyectos de investigación innovadores, el programa de Especialidades Médicas UCN, información sobre las carreras de la salud, Centros Médicos UCN y proyectos de Vinculación con el Medio.

“Me parece que es una instancia para conocer la Universidad y para que los estudiantes puedan compartir sus saberes porque no siempre existe este contacto con la comunidad. Miré todos los stands, y me parece excelente que enseñen primeros”, indicó la visitante, María Ruth Lazo.

EVALUACIONES INTEGRALES

A lo largo de la jornada, se llevaron a cabo decenas de atenciones integrales de salud, donde docentes y estudiantes participaron activamente para ofrecer servicios de calidad a la comunidad.

“Ha sido una mañana muy entretenida, porque me he dado cuenta de cosas que no conocía. Me ha llamado la atención aspectos de mi salud porque es la primera vez que me medía la glicemia, me gustó mucho”, explicó el escolar de 17 años Said Díaz.

Opinión compartida por David Campaña, quien llegó desde Huachalalume, y recorrió toda la expo. “Me pareció interesante, por los temas de enfermería y medicina, pero sobre todo por las actividades prácticas, porque son cosas que alguna vez las vamos a necesitar y sirve para estar preparados. Además, la atención en salud es algo que no hago habitualmente, así es que pareció entretenido, me sirvió y se disfrutó”, manifestó.

SALUD CON VOCACIÓN

Hace dos décadas, un 13 de diciembre de 2002, a través del decreto N°67/2002, se crea la Escuela de Medicina en la Sede UCN Coquimbo.

Desde el ingreso de la primera generación de estudiantes, en 2003, un total de 1610 hombres y mujeres de las 4 carreras que conforman la Facultad -Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética-, se han integrado a un selecto grupo de profesionales que ejercen sus roles, llevando salud con vocación a distintos rincones de nuestra región y de nuestro país.

Pero, la formación es continua y permanente. Hasta ahora, el Magíster en Salud Pública cuenta con 93 graduados, mientras que las Especialidades Médicas han aportado con 155 especialistas, y 81 médicos se encuentran actualmente en formación. Además, desde 2020, la Facultad de Medicina ha formado 305 diplomados en diversos programas, demostrando la consolidación en Postítulo y Postgrado de la unidad académica.

En el transcurso del año, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte ha realizado diversas actividades para conmemorar el aporte que desde hace dos décadas representa para la salud de toda la comunidad.  Es así como el 30 de noviembre ser realizará un operativo pediátrico a pacientes de la comuna de La Higuera.

Las celebraciones culminarán el 16 de diciembre, con la ceremonia de cierre una instancia en que se abordará el uso de la inteligencia artificial en salud, un espacio en el que se espera seguir aportando a la actualización de conocimiento de los profesionales de la salud de la región de Coquimbo y del norte del país.

No hay comentarios

Comenta tu también