Fallo del Tribunal Constitucional afectaría tutela de derechos de funcionarios públicos

Fecha: 27 diciembre, 2018

En seminario realizado en la Universidad Católica del Norte, se planteó que la sentencia del 6 de diciembre de 2018 del TC modificaría la forma en que funcionarios públicos demandan sus derechos relativos a tutela laboral y si podrán o no recurrir a un juzgado laboral.

Con el objetivo de realizar un examen crítico a la sentencia que dictó durante este mes el Tribunal Constitucional, la Escuela de Derecho de la UCN, sede Coquimbo, organizó el seminario denominado “Tutela de derechos fundamentales de los funcionarios públicos”, en vista que la aplicación de dicha sentencia implicaría que estos trabajadores tendrían que cambiar la forma en que actualmente demandan tutela de sus derechos fundamentales; esto, sin embargo, se contrapone a la jurisprudencia que ha venido desarrollando la Corte Suprema de Justicia, de ahí la problemática que genera esta sentencia del Tribunal Constitucional.

El seminario fue moderado por el Director de la Escuela de Derecho de la UCN, Dr. Kamel Cazor, y tuvo como expertos invitados al profesor de Derecho Constitucional UCN y Master of Laws de la Universidad de California, Gonzalo Cortés, y al profesor de Derecho del Trabajo UCN y Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Pablo Severin.

Respecto de cómo se llevará a la práctica este fallo del TC, el profesor y expositor Dr. Severin señaló que eso “está por verse, ya que existe una opinión radicalmente distinta de la Corte Suprema, y ese es el objetivo de lo que trata este seminario”.

“Hay quienes estimamos que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional no solo es erróneo respecto del fondo, sino que además no era procedente, porque aquí había una discusión que no era de constitucionalidad sino de interpretación de la ley, y la tarea de interpretar la ley le corresponde a los tribunales ordinarios de justicia, es decir a la Corte Suprema. Así que probablemente vamos a tener en las próximas semanas y meses, una diferencia importante entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional”, indicó Severin.

Severin agregó que posterior a este fallo se presentó un proyecto de ley en el Senado, que busca interpretar la norma del artículo 485 inc. 1° del Código del Trabajo, en el sentido que es aplicable a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores públicos.

Por su parte Gonzalo Cortés, profesor de Derecho Constitucional de la UCN, precisó que con esto “ciertos funcionarios, que antes podían acceder a la tutela de sus derechos mediante esta vía jurisdiccional, ya no podrán hacerlo, a lo menos en un principio. También desde el punto de vista técnico es un fallo bastante deficitario. Un fallo en el cual el Tribunal Constitucional no solo obvia ciertos requisitos que la misma Constitución establece para el cumplimiento de su función, sino que también pasa por encima de ciertas líneas jurisprudenciales que él mismo había asentado en torno a esta materia”.

Atentos a situaciones contingentes

Kamel Cazor, Director de la Escuela de Derecho de la UCN, sede Coquimbo, y profesor de Derecho Constitucional, indicó que uno de los objetivos de la actividad fue “acrecentar la vinculación con el medio, lo que significa que tenemos que estar bien atentos a situaciones contingentes con relevancia nacional en temas jurídicos. En ese contexto planificamos hacer coloquios y seminarios de temas contingentes, en los cuales la Escuela de Derecho, particularmente, y en general, la Universidad Católica del Norte, tenga una voz y una postura”.

Sobre los escenarios a los que se enfrentan funcionarios públicos con esta sentencia y la forma de resolver esta incertidumbre, Cazor cree que “esto es un problema legal, de interpretación legal, no constitucional, y precisamente como lo dijo un profesor en el seminario, un grupo de senadores presentaron una ley interpretativa para precisar a qué tipo de trabajadores se aplica, particularmente la acción de tutela laboral de derechos fundamentales”.