Lanzan libro sobre el procedimiento de la tutela laboral

Fecha: 23 marzo, 2017

Lanzan libro sobre el procedimiento de la tutela laboral

Publicación del Magíster en Derecho se basa en una colección de trabajos de investigación.

Karol Guzmán, abogada y magíster en Derecho con mención en Derecho de la Empresa y del Trabajo de nuestra Universidad, es la primera alumna del programa en lanzar su libro, que forma parte de una colección que tiene como finalidad ser una vitrina de los trabajos realizados por los alumnos del Magíster.

Christian Scheechler, Subdirector de dicho programa de postgrado, indicó que la colección, que tiene como nombre “Textos de Investigación Jurídica”, es una iniciativa en la cual se publicarán los mejores trabajos de las tres versiones del programa. “Como Magíster nos tiene contentos, ya que esto nos permite una externalización de los productos de investigación de los alumnos”.

“El Procedimiento de Tutela Laboral como resultado del Fenómeno de la Constitucionalización del Derecho Chileno”, es el nombre del libro de Karol Guzmán, en el cual determina cómo este procedimiento de Tutela Laboral, que forma parte de la reforma del año 2006, es producto del fenómeno de la Constitucionalización del Derecho que ha surgido.

Además, el libro busca determinar que en virtud del fenómeno de la Constitucionalización, este procedimiento de Tutela Laboral refleja una aplicación directa de la Constitución, es decir, una aplicación directa de los derechos fundamentales que están garantizados, en este caso de los trabajadores.

La publicación está conformada por dos capítulos, el primero que se refiere al fenómeno de la Constitucionalización del Derecho en términos generales, y el segundo donde desarrolla la Tutela Laboral como una expresión del fenómeno en Chile.

“Lo principal de este segundo capítulo es la discusión doctrinal que existe actualmente, que es determinar si efectivamente a través de este procedimiento se aplica directamente la Constitución o bien de forma indirecta”, comentó la autora.

INSPIRACIÓN
La abogada indicó que este trabajo de investigación se originó a raíz de un tópico tratado en uno de los ramos del programa. “Cuando inicié el Magíster en Derecho del Trabajo y la Empresa, no tenía muy claro que tema realizar. En uno de los ramos que tuvimos tratamos la Constitucionalización del Derecho, y me gustó, lo encontré entretenido y pensé que quizás es posible mezclar lo que es el Derecho del Trabajo con lo que es el Derecho Constitucional”.

De esta manera, quiso determinar de qué manera la Constitucionalización del Derecho ha influido en el Derecho del Trabajo en chile. “Se me ocurrió que a través del proceso de Tutela Laboral se podría reflejar esta aplicación directa de la Constitución en Chile”, indicó.

LIBRO
El libro está dirigido a todas las personas que se desenvuelven en el área del Derecho, a quienes trabajan en el área del trabajo y a los trabajadores, “porque traté de realizarlo con un lenguaje simple dentro de un contexto de magíster, pero también está orientado a los estudiantes, ya que dentro de los ramos de la carrera está el Derecho del Trabajo, y puede ser práctico que lo lean por el contenido mismo del procedimiento”, comentó.

Agregó que participar del Magíster la ayudó a ampliar sus conocimientos, ya que cuando cursó la Carrera de Derecho no existía este procedimiento.